JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Previene mayor competencia y la baja de tarifas de interconexión y liquidación

Conformará Slim holding de telefonía móvil; vacuna contra menores ingresos de Telmex

Ť Se dividen acciones de Carso Global Telecom para capitalización rápida y eficiente

VICTOR CARDOSO

El corporativo Carso Global Telecom, tenedora de las acciones de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, y que dirige personalmente el empresario Carlos Slim Helú, se escindirá para crear un nuevo holding controlador de las 11 empresas que ha adquirido en el área de telecomunicaciones inalámbricas diseminadas en toda América Latina y Estados Unidos.

De esta forma, según analistas, Slim Helú "vacuna" sus inversiones ante la previsible reducción de los ingresos de Telmex debido a un aumento en la competencia, así como menores tarifas de interconexión y de liquidación.

La estrategia del empresario más rico de América Latina es aglutinar en un solo corporativo las empresas de telefonía inalámbrica Conecel, de Ecuador; Telgua de Guatemala; Tracfone, de Estados Unidos; ATL, Telet, Americel, Tess y Lambras, de Brasil; Comcel, de Colombia; Cingular y Cellular One, de Puerto Rico; Génesis, de Venezuela, así como CompUSA y Cablevisión (en esta última el empresario mexicano sólo cuenta con 49 por ciento de las acciones).

Los primeros pasos para la escisión de la totalidad de las acciones emitidas por América Movil comenzó ayer, luego de que la propuesta fue aprobada por el consejo de administración de Carso Global Telecom, con el fin de "capitalizar de manera rápida y eficiente las oportunidades que se presenten en sus respectivos mercados".

No obstante, aún faltaría la aprobación de esa nueva estrategia por parte de la asamblea general de accionistas de la empresa, así como de las autoridades correspondientes (tanto financieras como de competencia y de telecomunicaciones).

Según explicó Carso Global Telecom, el consejo de administración consideró que la escisión contribuirá a lograr una mayor eficiencia operativa y financiera de ambas empresas.

Una década de estrategia

Tras de haber obtenido el control de Telmex y sus subsidiarias en 1990, a lo largo de los últimos 11 años Slim Helú ha realizado movimientos estratégicos para posicionar a sus empresas de telecomunicaciones como fuertes competidores en los mercados internacionales.

Entre esos movimientos está el haber cedido el control de los grupos Carso, Sanborns y Financiero Inbursa a sus hijos para dedicarse personalmente y de tiempo completo a Carso Global Telecom. Este a su vez fue escindido de Grupo Carso en 1996 y se conformó como el grupo controlador de las acciones de Telmex, Telcel y demás subsidiarias.

Desde ahí el empresario enfrentó severas críticas, impugnaciones y hasta demandas por prácticas monopólicas, subsidios cruzados y competencia desleal desde que el mercado de las telecomunicaciones fue abierto el 1 de enero de 1997.

Fue hasta el 26 de septiembre del año pasado cuando finalmente se concretó la diferenciación de sus negocios de telecomunicaciones y se realizó la creación de América Móvil, en la que también participan como socios minoritarios las empresas Bell Canadá International y Southwestern Bell.

A la nueva empresa se le transfirieron todas las compras que durante 1999 y 2000 realizó Slim Helú por todo el continente en materia de empresas de servicios de telecomunicaciones y telefonía inalámbrica. Pero la principal aportación fue Telcel, empresa que representa alrededor del 75.6 por ciento de los ingresos consolidados de América Móvil.

La historia de Telcel se remonta a 1956 con el establecimiento de la empresa Publicidad Turística, una afiliada de Telmex que editaba los directorios telefónicos. En 1981 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó a Publicidad Turística una concesión para la instalación y operación de un sistema de telefonía inalámbrico en la ciudad de México. En 1984 Publicidad Turística se transformó en Radiomóvil Dipsa, que a partir de 1989 comenzó a operar bajo la marca Telcel.

Entre 1988 y 1990 la nueva empresa expandió su red celular para cubrir las ciudades de Tijuana, Cuernavaca, Toluca, Guadalajara, Monterrey y el área metropolitana del Distrito Federal. A partir de 1990 la empresa obtuvo la concesión para operar en las nueve regiones en que fue dividido el país para efectos de la prestación del servicio de telefonía celular.