JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Entregará un balance sobre la situación de esa industria en el país
Anuncia la Secretaría de Energía apertura del mercado de gas LP a la inversión extranjera
Ť El ex rector Francisco Barnés se integra al área de prospectivas de una nueva subsecretaría
MIRIAM POSADA GARCIA
La Secretaría de Energía anunció que el mercado del gas licuado de petróleo (LP) se abrirá ala participación de inversionistas extranjeros y que, a más tardar en 40 días, se dará a conocer un balance de esta industria independiente al que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), así como el esquema de cambio estructural al que deberán sujetarse los distribuidores de gas doméstico.
El secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, señaló ayer que en el mediano plazo se permitirá la entrada de capital extranjero a la industria de gas LP en el rubro de importación, tal como está previsto en el reglamento del ramo, aunque dicha disposición no se ha aplicado toda vez que se requiere modificar la Ley de Inversión Extranjera, asunto en el que trabaja la dependencia.
Martens destacó que incluso los nuevos capitales podrían participar en la distribución de este combustible, área reservada hasta el momento a empresarios mexicanos propietarios de aproximadamente 850 empresas que surten a todo el país.
Asimismo, el subsecretario de Energía, Juan Antonio Bargés, anunció que dentro de 30 o 40 días esa dependencia dará a conocer el resultado de un análisis sobre la industria del gas LP en México, trabajo independiente al de la CFC, y en el que se fundamenta la propuesta de cambio estructural que se aplicará en el negocio del gas doméstico.
En este sentido, destacó que además del reordenamiento de la industria, se establecerá también una nueva política de precios conveniente para distribuidores y consumidores, porque se trata, dijo, de que esto tenga un final feliz.
Bargés descalificó las advertencias de los empresarios del gas que han amenazado con suspender la distribución del combustible a modo de protesta por el congelamiento del precios, porque, refirió, en el país hay más de 800 plantas de distribución capaces de hacer el trabajo, además de que Petróleos Mexicanos puede producir el gas suficiente para cubrir la demanda.
Aumentar participación privada en generación de electricidad
En tanto, el subsecretario encargado de la política eléctrica del país, Nicéforo Guerrero, destacó que la Secretaría de Energía está abierta a recibir la participación de inversionistas nacionales o extranjeros dispuestos generar electricidad bajo los esquemas de cogeneración y autoabastecimiento permitidos por la legislación vigente.
Enfatizó que la generación de electricidad por particulares bajo estas dos modalidades está permitido por el actual marco jurídico que rige al sector, por lo que no se requiere hacer modificación legal alguno, aunque reconoció que hasta el momento no ha habido ninguna manifestación de interés por parte de empresas extranjeras.
Hasta el momento, señaló, los proyectos de cogeneración y autoabastecimiento vigentes son de empresas pequeñas con capacidad de entre 5 y 10 megavatios (MGW), por lo que la aportación más fuerte se espera por parte de las plantas de Petróleos Mexicanos que de manera inicial podrían vender a la Comisión Federal de Electricidad 6 mil MGW en términos reales pero muy modestos, consideró.
Por otra parte, se informó que a partir de la segunda quincena de junio entrará en operación el reordenamiento de las atribuciones y funciones de la Secretaría de Energía a través de su nuevo Reglamento Interior por el que se suprime algunas áreas administrativas y crea tres subsecretarías.
La Subsecretaría de Electricidad se dedicará al impulso de la reforma del sector y se apoyará en la Dirección de Operación Financiera, la de Operaciones Productivas y la de Instalaciones Eléctricas y Recursos Naturales.
La Subsecretaría de Hidrocarburos contará con cinco direcciones y la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico fungirá como enlace con las demás dependencias de la administración pública. Entre los funcionarios que se integrarán a este nuevo esquema figura el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, quien estará a cargo de las prospectivas del sector.