JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Invoca voluntad política
Moore: inconcebible otra ronda de la OMC sin China
AFP Y DPA
Shanghai, 6 de junio. Una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales es "inconcebible" sin la presencia de China, declaró este miércoles el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, en la reunión de los ministros de Comercio de los 21 países miembros del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Si China no está presente se evidenciará una "ausencia total de voluntad política", expresó.
La OMC prevé que en noviembre próximo, durante la reunión en Doha, la capital de Qatar, en noviembre próximo, podría lanzarse un nuevo ciclo de negociaciones destinadas a liberalizar el comercio.
Mientras en la localidad de Zhouzhuang, cerca de Shangai, donde se reúnen los integrantes del APEC, el ministro de comercio de China, Long Youngtu, declaró que la difícil situación actual del comercio mundial y el fracaso de la última conferencia de la OMC, hace dos años en Seattle, hacen "urgente una nueva ronda negociadora antes de que finalice el año".
Long exigió, con miras a esa nueva ronda de negociaciones, más comprensión para las dificultades que enfrentan los países en vías de desarrollo. Es necesario buscar un equilibrio entre los intereses de naciones ricas y otras menos desarrolladas, manifestó.
Respecto al ingreso del dragón asiático a la OMC, el martes el encargado de comercio estadunidense, Robert Zoellick, expresó la intención de Estados Unidos para que China logre su integración a la organización comercial, pero reconoció que aún no se puede fijar una fecha concreta para que ello ocurra. Todavía hay que discutir algunos aspectos, señaló.