JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť El astuto Bush
Ť Una cosa lleva a la otra
Ť Nogales, alegre aduana
CUANDO EL JEFE de la Casa Blanca visitó al presidente Fox en San Cristóbal, expresó su voluntad para resolver el problema del transporte fronterizo. Como ustedes saben, los vecinos se han resistido -violando el Tratado de Libre Comercio- a que circulen camiones mexicanos por sus highways. Alegan múltiples razones o sinrazones, algunas conectadas con el supuesto mal estado del equipo de transporte y la impreparación de nuestros choferes. Con eso de que ya hicieron fama de que no respetan los altos, les temen. La cuestión es que Bush firmó un acuerdo para que se abran finalmente las fronteras, sólo que tiene un truquito: las compañías mexicanas primero tendrán que constituirse, o incorporarse como dicen allá, como empresas estadunidenses. De ese modo las tendrán agarradas del pescuezo y pagando impuestos. Uno de los resultados podría ser que exclusivamente contraten a choferes güeritos. O sea que el astuto texano ya le dio una probadita de lo que es capaz a su colega mexicano. Aunque las cosas quedaron igual pero diferentes, hay algunos inversionistas mexicanos que podrían tener interés en el negocio,
Una taza de café
ƑSE HAN DADO cuenta cómo las cafeterías se multiplican como hongos? Hay una combinación feliz que impulsa el fenómeno especialmente entre los jóvenes: Internet y café. A Nestlé ya le cayó el veinte y tiene en la mira ese mercado potencialmente muy productivo. En estos días ustedes advertirán por todos lados su campaña mundial con el slogan: "una cosa lleva a la otra". La promoción refleja las experiencias de los jóvenes de distintas nacionalidades, culturas y religiones, desde un monje tibetano hasta dos aficionados al futbol en el Estado Azteca.
e-Vox Populi
ASUNTO: LA ADUANA DE NOGALES
Quisiera corregirle este detalle. Por el día 10 de mayo su servidor se encontraba por la siempre muy alegre aduana de Nogales, Sonora (de noche es más alegre, claro) cuando se me ocurrió preguntar acerca de la legalización de vehículos extranjeros. Usted dice que necesitan estar ya en el interior del país. Aquí siguen haciéndola los mexicanos residentes de Estados Unidos, sin necesidad de cumplir ese requisito. Así que vamos dando la información correcta para no ser víctimas del mal gubernamental: la mala información y las mentiras, como si en realidad fuésemos mocosos y mocosas, perdón, chiquillos y chiquillas.
Félix A. Díaz /Newark, California
R: Don Félix: ya me dio pena con usted: Ƒinsinúa que con una lana se puede meter un vehículo aunque no cumpla con los requisitos del reglamento? Pero si Fox dijo en Japón que ya se acabó la corrupción. ƑTal vez quiso decir que ya se acabó...pero en Japón?
ASUNTO: POTOSINA PREOCUPADA
Parece que a un tío mío que trabaja en el gobierno le van a dar corte. Estoy preocupada. Nos enteramos de la ANTAC pero no encuentro la información en Internet.
Aury De la O. /San Luis Potosí
R: Querida Aury: tienes un nombre muy llamativo, como de novelista. Ojalá tus preocupaciones sean sólo una falsa alarma. Por si las moscas aquí va la e-dirección:
http://www.antac.org.mx
ASUNTO: PITAGORAS, MALA JUGADA
Estos comentarios tienen como propósito el de hacer que tu columna sea cada día mejor. Me refiero al asunto del precio de la gasolina (comparativo de Estados Unidos y México).
1. El precio mayor (California) es de $ 2.10 y el menor (Louisiana) de $1.48 dólares/galón, por lo que el promedio es de (2.10+1.48)/2= $1.79 y no lo es $1.67 como tú escribiste. 2. Por lo que obteniendo las siguientes equivalencias, resulta que el resultado correcto es $ 4.30 pesos/litro.
Jaime René Esquivel/México, DF
R: De todos modos sigue siendo más cara allá que aquí. El precio del litro de Magna es de $5.44. Disculpas, fue una zancadilla del buen Pitágoras.
Tel. y fax: (044 o 01) 54 32 01 76