JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

En 30 minutos, el disco Fobaproa: García Cervantes

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, dijo ayer que si la entrega del disco desencriptado con las transacciones reportables del Fobaproa requiere de su autorización para que sea proporcionado a los legisladores, no tiene inconveniente en dar la orden de manera inmediata. ''Esto lo resolvemos en media hora'', afirmó.

El disco compacto encriptado fue una propuesta panista a fin de que toda la documentación sobre las transacciones reportables del Fobaproa que encontró el auditor canadiense Michael Mackey se archivaran en él, protegiendo el acceso a esa información con una clave dividida en cinco partes que fueron entregadas a igual número de grupos parlamentarios que había en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura (PRI, PAN, PRD, PT y PVEM).

Poco antes de finalizar la pasada legislatura, el PRD exigió conocer el contenido del disco compacto con el argumento de que fueron los legisladores quienes ordenaron la auditoría y resultaba ilógico que no tuvieran acceso a los resultados completos. Perredistas y petistas pusieron a disposición de los diputados y senadores su parte de la clave.

Luego Vicente Fox entregó la clave del PAN en un debate, cuando aún era candidato a la Presidencia. El cuarto en hacerlo fue el PVEM.

La clave que hizo pública Fox resultó equivocada, hecho que corrigió más tarde, pero los priístas se negaron sistemáticamente a entregar su parte de la clave de acceso, lo que motivó que se pidiera al auditor canadiense un nuevo disco, esta vez desencriptado, es decir, que no requiriera de claves para ingresar a él.

Este nuevo disco compacto fue entregado al entonces presidente de la mesa directiva, el también panista Francisco José Paoli Bolio, además del documento final de la comisión investigadora del IPAB. Ambos documentos quedaron bajo su custodia. De acuerdo con los legisladores que reclaman el acceso al disco, esos documentos formaron parte del acta de entrega-recepción en el cambio de legislatura.

García Cervantes confirmó ayer que recibió mediante un acta la información de la mesa saliente y cada comisión hizo lo propio a través del secretariado técnico. Adicionalmente existe la documentación bajo el resguardo de la entonces Contaduría Mayor de Hacienda, cuyo enlace con la Cámara de Diputados es la Comisión de Vigilancia.

''Quiero aclarar que si se requiere cualquier autorización por parte de la mesa directiva para el acceso a la información que está contenida en esas actas y en los documentos y expedientes que se dejaron de la legislatura pasada a esta, eso es un trámite que en media hora lo resolvemos. La mesa directiva no tiene en su poder ni bajo su discrecionalidad el acceso o no acceso a información alguna; son documentos de entrega-recepción. Si ahí está, que a mi juicio está equivocado (Fauzi Hamdan), debe estar en la Contaduría Mayor de Hacienda, que es el órgano técnico que hace la revisión de toda esta información, pero si alguna autorización se requiere, el presidente de la mesa directiva está en disposición de darla de inmediato", sostuvo. CIRO PEREZ SILVA