JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La empresa telefónica es parte de los activos del grupo adquirido por Citibank

La venta de Banamex podría incluir a Avantel

Ť Senadores de PRI y PRD piden detener la operación hasta que no se investigue la situación de la companía de telecomunicaciones Ť El PAN, dispuesto a ir hasta el fondo: Fernández

ANDREA BECERRIL Y ALONSO URRUTIA

La venta de Banamex al Citigroup se debe detener hasta que quede claro el rescate de ese banco mediante el Fobaproa y se determine si la operación incluye la empresa de telefonía Avantel, indicaron los senadores Jesús Ortega, del PRD, y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, del PRI.

El tema no se discutió finalmente en la sesión de la Comisión Permanente, aunque estaba agendado, pero una comisión de perredistas y priístas quedó a cargo de la elaboración de un proyecto de dictamen en torno la posibilidad de presentar una controversia constitucional en el caso de Banacci.

La intención, precisó el senador Ortega, ''es entrar a los sótanos del Fobaproa, a todos sus rincones, para que en caso de cualquier venta de alguno de los bancos rescatados se deje a salvo el interés público''.

El senador priísta Alejandro Gutiérrez, en entrevista por separado, dijo que luego de una análisis acucioso de la venta de Banamex-Accival al Citigroup, su fracción parlamentaria encontró que hay el riesgo de que se incluya en el paquete de negociación a la empresa de telefonía Avantel.

De concretarse ello, dijo, se violaría el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la que se establece que las concesiones en la materia ''sólo se otorgarán a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana''.

El mismo artículo precisa que la participación extranjera en las concesiones de empresas de telecomunicaciones en ningún caso podrán exceder 49 por ciento. De ahí que, agregó, de considerar a Avantel en el paquete de venta de Banamex-Accival, la operación sería ''del todo ilegal''.

Sobre el tema, el coordinador perredista, Jesús Ortega, advirtió que el temor del priísta tiene fundamento, ya que no debe perderse de vista que la transacción anunciada implica a Banamex-Accival, ''es decir, incluye todos los activos del grupo y entre éstos se encuentra Avantel''.

Ortega destacó que este es motivo suficiente para detener la venta de Banamex, pero no el único, ya que aún está pendiente aclarar la situación de ese banco en el Fobaproa. Por ello, agregó, el PRD va a insistir en que se abra a la opinión pública el expediente del rescate bancario.

En ese sentido, precisó, elaborará con el diputado priísta Samuel Aguilar el proyecto de dictamen para la demanda de controversia constitucional en torno al Fobaproa.

Precisó que se trata de una propuesta que él formuló ante la Comisión Permanente, la que deberá definir si el Congreso acude a ese juicio para declarar inconstitucional el rescate bancario.

Precisó que hay elementos para sustentar la demanda, toda vez que el Ejecutivo federal asumió como deuda pública los pasivos del Fobaproa, sin el consentimiento del Congreso. Lo que se requiere es voluntad política para hacerlo, agregó.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, dijo que en su fracción no hay inconveniente alguno en que se revise a fondo todo lo relacionado con el rescate bancario y se abra el expediente Fobaproa. Pero, apuntó, ''hay que pedir que el procesamiento de la información se haga de manera responsable; no para tapar a sinvergüenzas ni para eludir responsabilidades, sino para que no sea comidilla política''.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, informó que se acordó que los funcionarios relacionados con el rescate bancario y el caso Banamex comparezcan ante legisladores el día 28.

Será una comparecencia simultánea, en una sola sesión, del subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens; el secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, y los presidentes de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Federal de Competencias (Cofeco), Fernando Sánchez Ugarte.

''Bajarle de ruido'' al reformón

Senadores del Partido Acción Nacional se reunieron de nuevo con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con el fin de estudiar formas que allanen el camino a la reforma hacendaria propuesta por el presidente Vicente Fox.

Al término del encuentro, el vicecoordinador de la fracción, Jorge Zermeño, dijo que entre las estrategias oficiales destaca la intención de "bajarle el ruido a las cosas".

A juicio del legislador panista, hay tiempo para alcanzar consensos con los partidos de oposición y sacar la reforma este mismo año.

"No habrá una discusión sobre el tema en el Congreso si no hay previamente un consenso sobre lo que queremos. Nos tenemos que convencer todos, empezando por el PAN, pues no se trata de que haya una propuesta y necesariamente tenga que aprobarse como viene".

-En este afán de bajar el ruido, Ƒel PAN se flexibilizaría para que se le deje de ver como enemigo del Presidente?

-El PAN está haciendo un trabajo importante. No se trata ni de flexibilizar ni de endurecer nada, se trata de ver qué es lo que México necesita.

El panista dijo que en todos los partidos hay conciencia de que el país enfrenta graves rezagos, por eso se requiere un esfuerzo importante en la reforma hacendaria para que los gobiernos federal y estatales tengan los recursos para hacer frente a las demandas sociales.