JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El Consejo Político Nacional aprobó el reglamento que se aplicará en noviembre

La 18 asamblea del PRI permitirá una depuración de lastres y priístas que estorban a otros: Murillo Karam

ENRIQUE MENDEZ

Con la ausencia de una buena parte de sus integrantes, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó anoche el reglamento para la 18 Asamblea Nacional de noviembre, que además de buscar una reforma en el tricolor permitirá, según Jesús Murillo Karam, una depuración natural y un derribo de lastres y de priístas ''que estorban a otros''.

Al continuar la sesión del CPN, que abrió un receso la semana pasada, se votó el reglamento que normará la integración de la asamblea, la elección de los 11 mil 700 delegados que asistirán a los cuatro días de trabajo, el orden de los debates y la aprobación de las propuestas que se envíen a esa instancia.

De acuerdo con Murillo Karam, presidente de la comisión encargada de organizar la asamblea, con este documento se ordenará la discusión y se evitará la imposición de grupos para que ninguno de ellos manipule los resultados.

Debate libre y democrático...
pri_murillol
Sin embargo, el reglamento distribuye la mayoría de los delegados entre la cúpula. Esto es, el Consejo Político Nacional, los grupos parlamentarios, los sectores, las organizaciones y la estructura territorial tendrán derecho a contar con 7 mil 800 delegados, mientras que las bases y simpatizantes sólo podrán acceder a una representación de 3 mil 900 representantes electos en asambleas municipales.

Por la mañana, el ex gobernador de Hidalgo ofreció una conferencia de prensa para defender el proyecto que por la tarde presentó al CPN. Dijo que aun cuando el detalle de los artículos del reglamento pudiera reflejar que el Revolucionario Institucional está exagerando en el control de la asamblea, es necesario ordenar el debate y garantizar que éste sea libre y absolutamente democrático.

''El propósito se finca específicamente en evitar manipulaciones, procedimientos antidemocráticos, evitar imposiciones de alguien, de cualquiera o de lo que se le ocurra; evitar que la asamblea esté dominada por un grupo que no represente la generalidad de los militantes priístas'', expresó.

?¿Y en qué forma van a actuar para que estos grupos no influyan en las decisiones de la asamblea?

?Lo importante es que ningún grupo domine, se imponga o manipule. El propósito es que todos los priístas seamos escuchados en igualdad de condiciones y circunstancias.

En este punto, Murillo Karam precisó que los gobernadores del PRI podrán asistir a las asambleas distritales y municipales para intentar que se les elija como delegados, pero no tendrán un acceso automático a la asamblea nacional.

Tenemos capacidad de cambio

El directivo priísta refirió que durante los 70 años en que el PRI estuvo en el poder ha sido el único partido con capacidad de cambio, aunque hoy está obligado a una reforma más profunda, y planteó que una de sus necesidades fundamentales es encontrar cuáles fueron sus lastres y los errores para desecharlos.

?Sin embargo, no se han caracterizado por un cambio de actitud...

?Yo diría que sí, que somos los que más nos hemos caracterizado por eso. Ahora, que dentro del partido haya actitudes nocivas o perniciosas, eso es cierto. Pero vean ustedes cómo se nos califica: cuando un presidente (del PRI) iba a un viaje al exterior y se llevaba un avión cargado de invitados, esa era la nota de ocho columnas. Hoy, prácticamente van dos aviones a una gira (a Asia) y nadie dice una sola palabra.

Nuestros candidatos nunca vivieron en hotel de cinco estrellas

''¿Qué hubiera pasado si un candidato del Partido Revolucionario Institucional hubiera vivido en un hotel de cinco estrellas durante toda su campaña política? Habría sido el gran escándalo nacional y no lo fue''.

A una pregunta sobre las imputaciones al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y a su hermano Raúl, de que presuntamente estuvieron involucrados en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Murillo Karam respondió: ''Otra de las gracias del PRI es que nunca ocultamos nuestros errores y los castigamos nosotros mismos''.

?¿Pero la figura de Carlos Salinas no le afecta al PRI?

?Durante su historia, el Partido Revolucionario Institucional ha tenido muchos aciertos y muchos errores. El propósito central de esta asamblea es encontrar esos errores, deshacernos de los lastres que nos pesan en esos procesos y aprovechar todas nuestras ventajas y todo lo que hicimos bien para reafirmar, rearmar lo que sea necesario para ponernos al día.