JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Han disparado e intimidado a personas de ambas comunidades, afirman

Indígenas zapatistas denuncian hostigamiento de militares en San Isidro El Ocotal y Polhó

Ť Los soldados ingieren bebidas alcohólicas y amenazan a mujeres con violarlas, dicen

JUAN BALBOA Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

San Cristobal de las Casas, Chis., 6 de junio. En al menos cinco ocasiones, elementos del Ejército Mexicano han incursionado armados a la comunidad San Isidro El Ocotal y han disparado, intimidado y amenazado a sus habitantes, denunció la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.

Por su parte, autoridades autónomas de Polhó aseveraron que efectivos militares penetraron con armas a terrenos del poblado que da nombre a la demarcación; ahí ingirieron bebidas alcohólicas y amenazaron con violar a mujeres que se encontraban cortando leña.

En un comunicado, Bartolo Gutiérrez, miembro del Consejo Autónomo de Polhó, confirmó que un grupo de mujeres desplazadas fue a buscar leña a un banco de grava propiedad del municipio autónomo zapatista. Ahí ''encontraron a diez elementos del Ejército Mexicano escondidos entre las ramas bebiendo alcohol'', que amenazaron a las mujeres con llevárselas para abusar de ellas.
pantelho2_(1)
En el escrito, se exigió al Ejército Mexicano que ''no continúe provocando a las comunidades zapatistas'', exhorto que coincidió con peticiones de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos a militares de la 31 Zona Militar, con sede en San Cristóbal de las Casas, para ''que paren el hostigamiento contra la comunidad de San Isidro Ocotal''.

La Red indicó que denunció las intimidaciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acusación que consta en el expediente 2001/773 del organismo.

De igual forma, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos confirmó que desde hace más de siete años el Ejército cerró con alambre de púas un camino que comunicaba a San Cristóbal con San Isidro y con otras comunidades del mismo municipio.

Además, el organismo aseguró que desde febrero anterior, elementos de la 31 Zona Militar han realizado ''varias incursiones'' al Ocotal, primero vestidos de civil y después ''uniformados y armados, con el pretexto de comprar tortillas, gallinas y aguardiente, y también pretendiendo imponer de manera amenazante intercambios por despensas de azúcar, frijol, atún, leche, arroz y sardinas''.

Apoyará el CICR a desplazados

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dará apoyo con alimentos y servicios de salud a las 110 familias pro zapatistas de Chenalhó, que recientemente se reubicaron de la comunidad Poconichim a Yaxgemel, informó Anja Heuft, jefa interina de la subdelegación del organismo de ayuda. ''Por este mes, vamos a seguir dando el apoyo a todos los desplazados y a la parte de los residentes que estaba recibiendo la solidaridad de nosotros'', señaló.

Heuft aclaró que las acciones del CICR ''podrían cambiar'' a partir de que un agrónomo de la institución evalúe a las familias de Poconichim y Yaxgemel, ''posiblemente a finales de junio''.

Sobre la reubicación de las 110 familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a Yaxgemel, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía afirmó que ''fue una decisión unilateral que respetamos, ya que el propósito de la relación con los desplazados es que retornen a sus comunidades y el gobierno se compromete a dar condiciones de seguridad''.

Entrevistado sobre el particular este martes, el mandatario informó que ''con carácter preventivo'', el gobierno estatal mantiene presencia policiaca y patrulla la región para prevenir cualquier incidentn1p entre los pro zapatistas que se reubicaron a Yaxgemel ?de donde son originarios, sin que hayan regresado a sus antiguas casas? y los priístas de esa localidad, donde en mayo de 1997 se inició la violencia que ese año derivaría con la masacre de 45 tzotziles en Acteal.

Salazar Mendiguchía señaló que las autoridades estatales han hablado con representantes ejidales de Yaxgemel, y ''en principio, nos han dicho que ven con beneplácito que regresen'' los simpatizantes del EZLN.

''Estamos proponiendo una asamblea en el ejido para sensibilizar a esta gente de Yaxgemel, para que haya una convivencia pacífica'', subrayó el mandatario estatal.