JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Citarán a Jorge G. Castañeda para que informe sobre el contenido del encuentro
Desdeña la SRE a diputados que piden acudir a reunión en Arizona sobre política migratoria
Ť Malestar por la respuesta negativa a su solicitud para integrarse a la delegación mexicana
CIRO PEREZ
Desairados por segunda ocasión en menos de dos meses, diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios informaron ayer que citarán nuevamente al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, para que explique el contenido y eventuales resoluciones de la reunión que habrán de sostener funcionarios de esa dependencia con sus contrapartes estadunidenses en Arizona, con quienes discutirán la situación migratoria entre ambos países y particularmente el caso de la muerte de alrededor de 150 mexicanos en su intento por cruzar a aquel país.
En días pasados, los legisladores de esta comisión enviaron una carta al canciller mexicano solicitándole, "de la manera más atenta", que los incorporara a la comitiva, a efecto de conocer de manera directa la posición y comentarios sobre una problemática que afecta a los connacionales y que hasta el momento no ha encontrado ninguna respuesta satisfactoria por parte de los dos gobiernos involucrados.
"Nos mandó una carta el señor subsecretario en la que nos comunica que el acuerdo para esta reunión es que van a participar únicamente representantes del Ejecutivo de los dos países. Nosotros queríamos ir como observadores, pero bien, ya regresarán y les vamos a solicitar que vengan a la Cámara de Diputados, a ver si se deciden a hacerlo", comentó la presidenta de la comisión, la priísta Irma Piñeyro Arias.
Advirtió que si no hay un acuerdo del más alto nivel durante la reunión que habrá de llevarse a cabo en los próximos días, "estaremos lamentando más pérdidas de vidas humanas de mexicanos como las que estamos viendo todos los días. Lo de Yuma fue un hecho trágico muy lamentable".
El primer "desaire" ocurrió el pasado 9 de mayo, cuando la Junta de Coordinación Política de la propia Cámara de Diputados los marginó de la reunión interparlamentaria en la ciudad de Napa, California. En una carta dirigida a la presidenta de la junta, la priísta Beatriz Paredes Rangel, la comisión elevó "su más enérgica protesta" al considerar "inconcebible" que no se les haya incorporado para participar en esa reunión, a pesar de que tendría como uno de sus temas centrales la problemática migratoria entre ambas naciones.