JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cuatro supuestos polleros son detenidos por agentes de la PGR en Sonoita
Aprehenden a los presuntos responsables de la muerte de indocumentados en el desierto de Yuma
Ť La Permanente citará a dos subsecretarios para que expliquen la política hacia migrantes
La Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de corporaciones de inteligencia de Estados Unidos, aprehendió este miércoles, en el municipio de Sonoita, Sonora, a cuatro supuestos integrantes de la banda de polleros responsable de la muerte masiva de migrantes indocumentados ocurrida hace dos semanas en el desierto de Yuma, Arizona.
Los presuntos traficantes de personas Juan Manuel López, José Luis Ochoa, Miguel Cazares y Jesús Morales, todos oriundos de Sonora, fueron recluidos en el Centro de Rehabilitación Social Número Uno.
Entretanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer citar a comparecer a los subsecretarios de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Javier Moctezuma Barragán y Enrique Berruga, respectivamente, para que informen qué medidas ha tomado el presidente Vicente Fox a fin de evitar más violencia y muertes de migrantes en la frontera norte.
El arresto de los cuatro polleros ocurrió luego que el delegado de la PGR en Nogales, Eduardo Santos Acosta Michel, se trasladó a Phoenix, Arizona, para entrevistarse con Jesús López, el traficante que guiaba por el desierto a 30 personas de las cuales pereció casi la mitad.
A raíz de esa reunión, y por pláticas con diversas corporaciones policiacas estadunidenses, la juez federal con sede en Nogales, María del Carmen Cordero Martínez, giró una orden de aprehensión por la cual se detuvo a López y sus tres supuestos cómplices.
En el puerto de Veracruz la PGR dio a conocer la media filiación de uno de los polleros que llevaron al grupo de veracruzanos hacia Arizona. La dependencia señaló a Oliverio Villaseca Málaga, originario de la congregación El Coyol, municipio de Hueyapan de Ocampo, como uno de los traficantes de indocumentados que engancharon al grupo de veracruzanos y lo abandonó en el desierto de Yuma.
Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que permitirá permanecer en ese país a 11 indocumentados que sobrevivieron al incidente en el que murieron 14 mexicanos.
En la Corte Federal de Distrito de Phoenix, la fiscal Susan Bradley notificó al juez del caso, Morton Stever, que los 11 mexicanos "podrán permanecer en Estados Unidos si así lo desean", trabajando en una empacadora de carne. Además tendrán derecho a residir legalmente en una vivienda proporcionada por autoridades estadunidenses, al menos durante la duración del juicio contra el presunto traficante responsable, actualmente preso en la Unión Americana.
En tanto, la delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Veracruz dio a conocer que fueron dados de alta seis de los ocho veracruzanos que permanecían internados en diversos hospitales de Arizona, tras sobrevivir a la tragedia en el desierto de Yuma, pero dos "permanecen delicados".
Por su parte, autoridades municipales de Carlos A. Carrillo, Veracruz, confirmaron ayer que el fin de semana pasado murió en un accidente automovilístico, ocurrido en Phoenix, Omar Contreras González, de 21 años, migrante indocumentado originario de la congregación Francisco Villa.
Mientras, un agente de la Patrulla Fronteriza rescató en Mesa de Otay, California, a Fausto Uriarte, de 53 años, quien permaneció siete días abandonado y con un tobillo fracturado en el área conocida como Cañón del Molino.
Entretanto, un migrante no identificado rescató de ahogarse en el río Bravo a Carolina Navarro, hondureña de 20 años que pretendió ingresar sin documentos a Estados Unidos, informó el grupo Beta en Matamoros, Tamaulipas.
En la ciudad de México, a partir de un punto de acuerdo que presentó el diputado priísta Manuel Añorve Baños, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó citar a comparecer a Javier Moctezuma Barragán y Enrique Berruga, subsecretarios de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente, para que informen sobre las medidas que ha tomado Vicente Fox en cuanto a evitar violencia y muertes de migrantes en Estados Unidos.
Añorve Baños recalcó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este miércoles el interés de su país por la energía y el petróleo mexicano, pero advirtió que incrementará la vigilancia en la franja fronteriza.
"No vamos a hablar de los mastines adiestrados en persecución de mexicanos, ni de las cadenas, los muros electrificados, como en los peores días de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera del grupo de rancheros de Arizona que organizaron cacerías de mexicanos", agregó el legislador.
Por otra parte, la fracción del PRD propuso institucionalizar las remesas de los migrantes, con la finalidad de aplicarlas en proyectos de desarrollo social. El diputado Tomás Torrres Mercado explicó que los recursos económicos enviados a México por trabajadores que laboran en Estados Unidos representaron, en el primer trimestre del año, más de 2 millones de dólares y ocuparon el segundo lugar de ingreso nacional, después de las ventas petroleras.
Las remesas, agregó, superan por dos al presupuesto asignado a las secretarías de Salud y Desarrollo Social, por lo que es necesario institucionalizarlas, "como se ha hecho en Zacatecas". ANDREA BECERRIL Y CRISTOBAL GARCIA, ANDRES T. MORALES, JORGE A. CORNEJO Y ARMANDO TORRES, CORRESPONSALES