JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Fox se quitó la careta en su gira por Oriente, dice

"Entrega apresurada" de los bienes nacionales a extranjeros: López Obrador

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la "apresurada" entrega que se está haciendo de los bienes nacionales a manos extranjeras, a grado tal que "no hay otro país en el que tengan tanta influencia los inversionistas foráneos" en el sector bancario. Ya se les dio la banca y la principal aseguradora nacional, y ahora -sostuvo- el presidente Vicente Fox va a Oriente a ofrecer que se privatizará el petróleo.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer, luego de inaugurar una coordinación más de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Ejecutivo local remarcó: "La gente no quiere las privatizaciones, no quiere que se sigan entregando bienes nacionales a extranjeros; es muy lamentable lo que está sucediendo".

En el caso de la banca, dijo, es la entrega total y "nunca se había dado eso; estamos como en la época de Porfirio Díaz, que los capitales foráneos dominaban al país, y la banca estaba en manos de extranjeros. Exactamente pasa lo mismo hoy".

Incluso, citó que el pasado lunes prácticamente se cerró la operación financiera mediante la cual Seguros Comercial América -una de las principales del mercado nacional- pasará a control mayoritario de la firma holandesa ING Group, lo que implica recursos por 791 millones de dólares.

"Esto no es posible. Tenemos que entender que hay una apertura, que vivimos en un mundo globalizado, que debemos tener relaciones internacionales amplias, que ya no se puede pensar en el aislamiento, pero es mucha la desnacionalización, o sea, es muy apresurada", expresó.

Con un tono de ironía, López Obrador dijo que al ver las noticias de la gira de Fox por los países de Oriente le causó grata sorpresa el ver que "ya se quitaron la careta, la capucha. Antes simulaban, aparentaban más, ahora el ciudadano presidente, sin ambages, dijo que él era un empresario y que gobernaban a México los empresarios y que tuvieran confianza, paorque se iba a abrir el petróleo a los extranjeros.

"Eso es bueno, la sinceridad, qué bueno que así son las cosas para que esté muy claro para todo mundo. Nada más que lo de Pemex está por verse, eso no va a ser fácil, no vamos a permitir la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo. Que no estén diciendo que van a abrir el petróleo y que se va privatizar, eso es mentira, eso no lo va a poder hacer, porque el pueblo no se va a dejar, no lo vamos a permitir", detalló.

De hecho, el mandatario capitalino remarcó que en ningún país tienen tanta influencia los inversionistas extranjeros, por ejemplo, en lo que respecta a los bancos, ya se quedaron con toda la banca, además, pagando los mexicanos por el rescate de esas instituciones financieras. Entonces eso es lo que debe tenernos atentos.

Fue en la misma conferencia que López Obrador también se refirió al caso de la compra-venta de Banamex-Citigroup, y dio a conocer que a partir de ayer pusieron en la página del gobierno capitalino un documento en donde se explica la postura del GDF sobre esa venta.

"Este es un asunto al que debemos dar seguimiento porque se está pretendiendo condonar el impuesto sobre la renta por 30 mil millones de pesos, la cuarta parte de lo que significa la reforma fiscal".

Por ello, añadió, es que vamos a estar viendo cómo se autorizará por el gobierno federal esa operación, pues es necesario que se explique cuál va a ser el régimen fiscal que se aplique. "No es posible que en una operación de 125 mil millones de pesos, de ganancias jugosas, no se cobre ni un centavo de impuesto, y por el otro lado se esté pidiendo a los pobres y a la clase media que paguen impuestos por alimentos, medicamentos, transporte, colegiatura y libros".

Destacó que esta medida es para crear conciencia, pues dijo que cuando comenzó a denunciar todo esto del Fobaproa nadie le hacía caso, "además como es un asunto que no le gusta a los de arriba, lo pasaban a la página 58 de los periódicos, pero poco a poco se fue entendiendo y se puso al descubierto que se trataba del saqueo más grande de la historia de México, desde la época de la Colonia".

Para el jefe de gobierno, es necesario que la gente participe más en este tipo de asunto, pues no es posible que nos estén saqueando, que los que están en la antesala de las oficinas del gobierno federal se dediquen a hacer negocios a costillas del erario.

Dijo que se cuestiona la mordida -"y claro que hay que cuestionarla"- pero también se tiene que acabar con las tarascadas que se dan arriba. "ƑQué (según) no sabía el ciudadano Presidente de esta negociación Banamex-Citigroup? Claro que sabía, si estamos hablando de 12 mil 500 millones de dólares, él dio el visto bueno. ƑPor qué se excusó el secretario de Hacienda? Porque trabajó con el dueño de Banamex", concluyó.