JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Propone investigador del CIDE reducir las contiendas electorales a tres meses
Instan a no privilegiar fiscalmente a partidos políticos
El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, Arturo Sánchez, sostuvo que el tema de la equidad en los gastos de campaña es un aspecto fundamental en la consolidación de un régimen democrático en el país.
Durante su participación en el foro para la revisión integral de la Constitución, el funcionario electoral reconoció que en los recursos utilizados en las campañas políticas se involucran "intereses económicos del más alto nivel en el país".
Dijo que cada vez con más frecuencia las campañas políticas se realizan en los medios de comunicación y menos en las plazas públicas. Es por eso que el tema de generar mayores condiciones de equidad para los partidos políticos es relevante en las contiendas.
En su oportunidad, Silvia Gómez Tagle, investigadora de El Colegio de México, subrayó que en estos momentos, la parte fundamental de una reforma democrática en el país no pasa ya tanto por la fortaleza de las autoridades electorales, ni por ampliar sus funciones burocráticas como por la equidad de los partidos políticos en su acceso a los medios de comunicación.
Gómez Tagle manifestó que la relación fiscal entre los medios de comunicación y los partidos políticos debe llevarse de la misma forma que con cualquier otra organización. No debe existir ningún privilegio, ni prerrogativa, pues se deben evitar iniquidades en los procesos electorales.
A su vez, el miembro del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), José Antonio Crespo, planteó la reducción de las campañas electorales, a fin de que duren tres meses, "situación que contribuiría a que las contiendas se realizaran en términos más equitativos, sobre todo, en los medios de comunicación".
Por su parte, la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, Rosa María Mirón Lince, afirmó que en materia de fiscalización de los recursos ejercidos por los partidos políticos, existen muchas lagunas jurídicas que impiden una vigilancia eficaz de los órganos electorales.
Citó el caso de que todos aquellos partidos políticos que pierden su registro en la contienda dejan de ser sujetos de fiscalización, por lo que son necesarias reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que la autoridad tenga la facultad de conocer realmente el destino final de esos recursos.
En el mismo sentido se pronunció el director del seminario de sociología jurídica de la Facultad de Derecho, de la UNAM, Jorge Islas López. "Es urgente que se conozca cómo gastan el dinero los partidos políticos pequeños, porque hay fundadas sospechas de que no gastan el dinero electoral en la búsqueda del voto, sino en elementos que no tienen nada que ver con eso".