JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Como partido en el gobierno hicimos cosas negativas; electoralmente ya las pagamos, dice
Crear comisión de la verdad, plan con tintes antipriístas y de venganza: Sauri Riancho
Ť La iniciativa sería procedente sólo si no tiene consecuencias jurídicas, subraya Bravo Mena
MIREYA CUELLAR Y GEORGINA SALDIERNA
La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, comentó que "hay que irse con cuidado" ante la propuesta de crear una comisión de la verdad, porque la iniciativa tiene "un tinte antipriísta" que puede conducir a "venganzas y descalificaciones políticas", aunque dijo que su partido estaría dispuesto a aceptar que se investiguen las desapariciones políticas que se dieron durante los regímenes anteriores y asuntos muy concretos como el del Fobaproa.
Por su lado, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, se manifestó en contra de la creación de una comisión de la verdad. "Generar un instrumento que no está contemplado en ninguna ley en este momento en México, un instrumento que se dedicará a escarbar en el pasado, que se ponga a buscar culpables a título simplemente de una pretendida búsqueda de justicia, me parece que sería muy grave, porque una injusticia no se corrige con otra injusticia".
De acuerdo con el dirigente panista, lo que se tiene que hacer es cumplir la ley estrictamente y que todo aquel que tenga cuentas pendientes con la justicia se someta a los tribunales y responda de sus actividades o de hechos realizados en el pasado.
ƑQué verdad desea la sociedad mexicana?
En torno al debate de crear una comisión de la verdad abierto desde hace algunas semanas por el gobierno foxista -específicamente por el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, quien tocó el tema por primera vez en España durante un foro organizado por el rotativo El País- y que han retomado distintos organismos defensores de los derechos humanos, Sauri Riancho señaló que "esa posición es muy sectaria. ƑCuál es la verdad que la sociedad mexicana quiere conocer?, Ƒla que dice el canciller, la que dice quién, sobre qué? Hay un tinte antipriísta en ese intento de conocer supuestamente la verdad. Ciertamente hemos hecho, como partido en el gobierno, cosas negativas para la sociedad que ella misma se ha encargado de denunciar y castigar electoralmente, pero también cosas muy buenas. Castañeda estaría de acuerdo con que en el gobierno del cual su padre formó parte, también como secretario de Relaciones Exteriores, no todo era negro, ni gris, tal vez se le vean muchos claros. Entonces hay que ir con cautela para no cometer la enorme ingenuidad de caer en lo que simple y llanamente no es aclarar el pasado, sino dañar a los supuestos adversarios hacia el futuro, en este caso concreto a nosotros, al PRI".
-Normalmente las revisiones sociales son sobre los oscuros, no sobre los claros. Y en esos oscuros están los desaparecidos. Hay gente que tiene familiares desaparecidos y que tiene derecho a saber qué paso con ellos, vaya, siquiera dónde están sepultados sus restos.
-Yo estoy de acuerdo con eso. Estoy de acuerdo y espero que muy pronto se apruebe en el Senado de la República la legislación sobre desaparición forzada de personas. Ahí estaría de acuerdo. Pero el canciller no se refiere a eso, y eso lo hemos leído en varias entrevistas y comentarios. El está hablando del pasado, del ejercicio de los gobiernos priístas en un sentido amplio. Entonces qué verdad es la que queremos buscar y quién es el gran juez sobre las verdades que queremos conocer.
-ƑSe trata de abrir la discusión y definir los ámbitos sobre los cuales es necesario indagar?
-Voy a poner un caso concreto, el del Fobaproa. No hay que ir tan atrás. Hemos dicho desde el año pasado que se abra el Fobaproa y que se discuta todo lo que se tenga que discutir. Nosotros no estamos por proteger a nadie en el rescate bancario. Lo hemos ofrecido reiteradamente. Ahora, en el caso de Banamex, hemos pedido que haya claridad respecto al pagaré Fobaproa que no es ni más ni menos que por 3 mil millones de dólares. Esas son cuestiones concretas, específicas. Pero de eso a decir vamos a investigar cosas de hace 20 o 30 años o a fulano o mengano porque la vox populi dice que se enriqueció con la corrupción o que está ligado al narcotráfico. Una de dos, o nos apegamos a la ley y si hay presunta responsabilidad por ilícitos, que sean las autoridades responsables las que las investiguen y procedan conforme a la ley, como la PGR o la Contraloría; pero si no es así vamos a entrar a un terreno muy peligroso, entonces lo que vamos a ver son venganzas y descalificaciones políticas que han lastimado profundamente a las sociedades que han entrado a esa dinámica.
"Tratan de extrapolar las comisiones de la verdad de otras sociedades y países muy distintos a México. Esto hay que verlo con atención, pero también con cuidado y respeto a nuestro marco institucional y legal. Categóricamente puedo decir que no podemos hacer una comparación entre los regímenes que se dieron en el Cono Sur y el mexicano."
Reservas del PAN en torno a la comisión de la verdad
Por su lado, el dirigente de Acción Nacional dijo que la creación de este instrumento sería tan riesgosa como establecer tribunales especiales que están prohibidos en la Constitución.
"Crear tribunales para casos especiales es un regreso, de alguna manera, al atraso político y a la barbarie. No es por ahí por donde podemos ir adelante en la satisfacción de la sociedad mexicana", puntualizó.
Si bien el tema de la comisión de la verdad aún no se ha discutido de manera formal en el PAN, el sentido común indica que se deben formalizar y crear los instrumentos y las medidas que conforme a la ley nos lleven a la garantía de que todo aquel que se haya salido de las normas, pague, añadió.
Más adelante, Bravo Mena matizó: si la comisión de la verdad sólo va a realizar una investigación histórica que deje en claro lo que pasó y deje satisfecha a la sociedad, pero sin mayor efecto jurídico, sí podría proceder, pero si la idea es crear esta instancia para llevar a la gente a tribunales por delitos prescritos, creo que de ninguna manera esto se puede hacer.
Agregó que es necesario reflexionar sobre el tema y ponderar la situación, pues no se puede ir con simples y buenas ideas, sino ver cuál es el contexto sobre el cual tenemos que aplicar estas ideas y "nuestras exigencias".