JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť AN se opuso y ello derivó en un debate en la Permanente

A Liconsa, lo que se ahorre en promoción presidencial: PRD

Ť No hay recursos excedentes por publicidad, dicen panistas

ANDREA BECERRIL

Los gastos en publicidad y promoción del presidente Fox volvieron a ser motivo de discusión entre perredistas y panistas, sobre todo cuando el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, propuso que los recursos que se ahorrarán a partir de la decisión del Ejecutivo federal de suspender la campaña en los medios electrónicos a favor de su proyecto de reforma fiscal, se destinen al subsidio de Liconsa.

El presupuesto que se recortó a esa empresa, unos 267 millones de pesos, es menos de 10 por ciento de lo que Fox estaría dejando de gastar en publicidad y comunicación social. ''šQué bueno que esos recursos puedan servir para atender las necesidades de la gente, evitar los recortes y desistir del aumento al precio de la leche!'', dijo en tribuna Batres.

Los panistas se opusieron a la propuesta y se enfrascaron en una larga discusión con el perredista y el coordinador de los senadores del sol azteca, Jesús Ortega. Primero, el senador Héctor Larios y luego el diputado Alonso Ulloa, trataron sin éxito de sostener que no hay recursos excedentes por publicidad del Ejecutivo federal, y por tanto no pueden canalizarse a Liconsa.

Tuvo que intervenir el senador Javier Corral para sacar de problemas a sus compañeros de bancada, sobre todo a Larios, quien sostuvo que fue un acuerdo político el que llevó a la suspensión de la publicidad gubernamental en torno a la reforma fiscal foxista, y luego no pudo responder a los cuestionamientos de Ortega.

Corral Jurado trató de conducir la discusión hacia otros ángulos, sobre todo al uso de 12.5 por ciento de los tiempos del gobierno en radio y televisión, para definir con mucha claridad la naturaleza de su uso y destino, dijo, pero se impuso el otro tema y Martí Batres insistió en que consideran positivo que el Ejecutivo federal decidiera, luego de las críticas formuladas en la Comisión Permanente, suspender los promocionales en apoyo a su proyecto fiscal, y lo que resta ahora es canalizar los dineros que se ahorrarán con tal medida a Liconsa.

El diputado blanquiazul Ulloa insistió en que Fox nunca gastó 12 millones de pesos diarios en publicidad, y acusó a Batres de tergiversar las cifras. ''Se trata de una información que estuvo desde marzo en los diarios nacionales y que no fue desmentida por la Presidencia de la República sino tres meses después''.

Ulloa expuso entonces que los gastos en comunicación social que el Congreso aprobó al gobierno federal son mil 727 millones de pesos, no más de 4 mil, como mencionó el perredista, y que sólo se han ejercido 297 millones 603 mil pesos. Batres aprovechó para advertir que se trata de cifras parciales, pero que con todo vienen a confirmar que hay recursos para absorber el recorte presupuestal a Liconsa.

Y para cerrar la argumentación, el diputado del PRI David Penchyna Grub advirtió que, de acuerdo con el propio reporte de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre del año el gasto en comunicación social de la Presidencia de la República fue 73.3 por ciento superior al de igual periodo del año anterior.

Tal vez, dijo, el problema es que la información no está desagregada y ese dinero ''a lo mejor es porque contrató a mucha gente, a lo mejor gastó mucho en gasolina, a lo mejor costó mucho la reparación del rancho San Cristóbal o la de Los Pinos''. Lo que se requiere, insistió, es que el gobierno informe con precisión al Congreso sobre esos gastos.

Por otra parte, en la sesión de ayer legisladores priístas presentaron una iniciativa para reglamentar los informes semestrales del presidente Fox. El senador del tricolor Fidel Herrera fue el encargado de argumentar el proyecto que, dijo, se presenta en respuesta a la decisión espontánea del Ejecutivo federal de rendir cada seis meses un balance de sus actividades.

''Si el presidente Fox considera que el plazo de un año estipulado en la Carta Magna es demasiado extenso, el deber del Legislativo es atender esa visión y fincar las bases para un nuevo marco legal que la contemple'', precisó Herrera.

De aprobarse la iniciativa, agregó, el Informe presidencial se rendiría ante el Congreso de la Unión el primer día de los meses de marzo y septiembre.