JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No se trata de que un solo país gane y el otro pierda, expresa a su llegada a Pekín
Equidad en la balanza comercial, demanda el presidente Fox a China
Ť Fue signado un acuerdo de cooperación entre las instituciones de procuración de justicia
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Pekin, 6 de junio. La República Popular China, cuya economía lleva 15 años creciendo entre 8 y 14 por ciento anual, atrajo hoy la atención del presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien demandó de este país mayor apertura a las importaciones mexicanas y ''reciprocidad'' en la relación que tenga que ver con el desarrollo de las dos naciones.
Contrario a la actitud que asumió en Corea y Japón -anteriores escalas de su gira por Asia-, donde desbordó optimismo por el futuro en el intercambio comercial, el mandatario mexicano esta vez guardó distancia respecto a la relación con China:
''Tenemos que ser muy cuidadosos en la manera en que la establecemos... debemos asegurar que buscamos equidad en la balanza comercial; no se trata de que sólo un país gane y el otro pierda. šNo nos interesa estar apoyando esas posturas!'', expresó.
A Koizumi... ''le cerré el ojo''
Por otra parte, al comentar sobre el tratado de libre comercio que promovió en su reciente gira por Japón, el titular del Ejecutivo mexicano precisó que el próximo mes de julio, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, viajará nuevamente a aquella nación para empezar a analizar la integración de los grupos de trabajo que se encargarán de revisar las posibilidades y alcances del eventual acuerdo comercial.
Fox Quesada dijo confiar en que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, mantendrá la misma buena voluntad que mostró el martes pasado en la reunión que sostuvieron en Tokio, para impulsar el tratado de libre comercio, y dijo que los empresarios de ese país empujarán hacia ese fin.
-ƑY cómo convenció al primer ministro para retomar la negociación? -se le preguntó.
-Pues ahí, cerrándole el ojo...
Y más que satisfecho por los ''logros'' en territorio japonés, Fox Quesada destacó la promoción y buena imagen que alcanzó México por el manejo adecuado de sus variables económicas, por su estabilidad política y por ''la tranquilidad y seguridad'' que se están reflejando hacia el exterior.
Para muestra de lo que vale la promoción, hasta se dio espacio para comparar los niveles de circulación entre los periódicos mexicanos y japoneses: por ejemplo, dijo, ''ayer estuvimos en primera plana en un diario que tiene una circulación de 10 millones de ejemplares, šlo que no se logra en México en todo el año, probablemente!''
El gigante despertó...
A bordo del avión presidencial, en el trayecto de Tokio a Pekín, Fox Quesada ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la que habló de sus objetivos durante su estancia en China, que con una economía pujante, estable, en constante crecimiento, dejó de ser desde hace algunos años el ''gigante dormido'' que describió el ex presidente estadunidense Richard Nixon.
''Queremos ratificar aquí la posición ventajosa de México como lugar de inversión, como país que tiene una gran apertura para el comercio... pero también venimos a buscar reciprocidad, porque toda relación comercial tiene que ajustarse a un sano equilibrio, pues de otra manera no puede ser permanente si sólo una de sus partes está haciendo las exportaciones y el otro país no tiene esa misma oportunidad... una relación así, difícilmente perdura'', subrayó.
Tenemos que ser, agregó, ''muy cuidadosos'' en la manera en que establecemos la relación comercial con China. ''šSí, debemos ser muy cuidadosos y asegurar que buscamos esa equidad en la balanza comercial entre los dos países! Queremos estar seguros que los acuerdos que establezcamos sean justos, equitativos y con una balanza comercial equilibrada''.
En tanto, y sobre los intentos que hace China por ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el presidente Fox señaló que México no está promoviendo esta posibilidad, aunque ''tampoco tenemos ninguna objeción''.
Recepción en Tienanmen
Ya en la ciudad de Pekín -que por el impresionante desarrollo de su infraestructura es la clara muestra del crecimiento económico de este país, que ocupa ya el séptimo lugar entre las potencias económicas del mundo y se mantiene en segundo lugar en la captación de inversión extranjera, sólo después de Estados Unidos-, Fox Quesada (que no conocía China) cumplió con la primera de sus actividades programadas: un recorrido por la milenaria Ciudad Prohibida.
Más tarde, se trasladaría al Gran Palacio del Pueblo, donde sería recibido oficialmente por el presidente de la República Popular China, Jiang Zemin.
En el Palacio del Pueblo
Ahí, en la imponente plaza de Tienanmen -en donde el pasado 4 de junio se recordó a los jóvenes masacrados por el ejército de este país hace 12 años-, se llevó a cabo la ceremonia de recepción, que dio inicio con 21 salvas de honor y la interpretación de los himnos de los dos países, a cargo de la banda de música del Ejército del Pueblo.
Luego de pasar revista a la guardia de honor, Jiang Zemin y Fox Quesada ingresarían al Gran Palacio del Pueblo -sede de la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano del poder del Estado-, para un encuentro privado y la firma de un acuerdo de cooperación entre las instituciones de procuración de justicia de China y México.
En la conversación, se informó por parte de la delegación mexicana, ambos mandatarios se comprometieron a intensificar el intercambio comercial e incrementar los flujos de inversión de un país a otro. Fox destacó, en este sentido, la importancia para nuestro país de aumentar sus exportaciones a China, para lo cual pidió la ''eliminación'' de restricciones al comercio y la firma de acuerdos que brinden certidumbre y seguridad a los inversionistas chinos y mexicanos.
Otro de los temas que se abordaron fue el de la candidatura de México para integrarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para lo cual -según informó la Presidencia de la República- tiene el ''apoyo verbal'' de China. ''Le agradecemos... ese apoyo, pero también le pedimos que ese respaldo se traduzca en un apoyo más activo'', se dijo.
En cuanto al acuerdo que suscribieron, por parte del gobierno mexicano el canciller Jorge G. Castañeda, y por la Fiscalía Popular Suprema de la República Popular China, Han Zhubin, se destaca que entre las instituciones encargadas de la procuración de justicia en ambos países se intensificará en los próximos cinco años la cooperación en el intercambio de tecnología y la capacitación de personal.
Sobre las olas...
Ya entrada la noche, en la continuación de sus actividades, Fox regresó al Gran Palacio del Pueblo, donde Jiang Zemin ofreció una cena al mandatario visitante y su comitiva.
La orquesta del ejército amenizó con la interpretación de melodías como Cielito lindo, Paisaje a la orilla del río y Nostalgia por el pueblo natal.
Enseguida, vino el vals Sobre las olas, del compositor guanajuatense Juventino Rosas. El presidente Zemin sacó a bailar a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, mientras que la solista de la orquesta invitó a la pista al presidente Fox. Al concluir la danza, las dos parejas fueron aplaudidas.
Para cerrar sus actividades en el primer día de gira por China, Fox Quesada encabezó la apertura de la exposición El misterio de los mayas, en el Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota...