Ť No hubo respuesta de la Federación a su petición de que compartieran el incremento
Absorberá GDF el alza a la leche Liconsa; destinará $90.5 millones
Ť En la ciudad 117 mil niños padecen algún grado de desnutrición, argumenta el Ejecutivo local
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La administración capitalina dio a conocer ayer que absorberá el total del aumento que se aplicó al litro de leche Liconsa, lo que implicará una erogación anual de 90.5 millones de pesos.
Así lo dio a conocer ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al presentar su bando número 20, y agregó que a pesar de que se le envió un escrito al mandatario federal solicitándole que la Federación pagara 20 centavos y la administración local 30, no hubo ninguna respuesta. Por lo pronto, dijo el mandatario, vamos a cubrir esa cantidad hasta diciembre y se seguirá buscando al gobierno federal, y no se descarta que haya una respuesta positiva en este asunto.
Al argumentar la decisión asumida por su gobierno, López Obrador dijo: "en el Distrito Federal 117 mil niños --uno de cada 20-- padecen algún grado de desnutrición; de ellos, 70 mil sufren desnutrición moderada a severa, lo que se considera de alto riesgo. 2.2 por ciento de la muerte de prescolares en esta capital tiene como causa la desnutrición, y en 1999, de las tres mil 323 muertes de niños menores de un año registradas, 56 fueron por desnutrición.
De acuerdo con el mandatario local, "el consumo de leche en la población infantil es indispensable para evitar consecuencias irreversibles en su desarrollo como la disminución de la capacidad intelectual, menor estatura y peso, además del riesgo de diabetes y ceguera", y en este asunto es responsabilidad social del estado, velar y salvaguardar la calidad de vida y el bienestar de la población.
Aunado a ello el tabasqueño puntualizó que los subsidios federales directos a la producción y distribución de leche han disminuido 82.1 por ciento, en términos reales, entre 1996 y el año 2000, al tiempo que el número de niños beneficiados en el padrón de leche subsidiada se redujo en 41.5 por ciento entre 1993 y el 2000.
Frente a ese panorama, dijo, el Gobierno de esta ciudad asumirá el pago correspondiente al incremento de 50 centavos al precio de la leche Liconsa; este apoyo se destinará a los 960 mil 730 beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche en el DF. Agregó que para tal fin se canalizaran 90.5 millones de pesos, estimando el consumo de un millón de litros diarios, recursos que se obtendrán del gasto corriente del GDF, sin afectar los programas prioritarios y los servicios que se otorgan a la población, es decir provendrán de ahorros en el capítulo de servicios generales del sector central.
En la sesión de preguntas y respuestas, Andrés Manuel López Obrador manifestó que se logrará ayudar a esa población gracias a que se cuenta con finanzas públicas sanas, y descartó que vaya a ver alguna inestabilidad financiera por esta decisión en el mediano o largo plazo. De hecho indicó que en el presupuesto del año próximo se incluirá ya una partida especial para absorber la diferencia en el aumento del litro de leche.
De igual manera dijo que se tiene ya disponible el cheque que ampara los 90.5 millones de pesos por si Liconsa quiere que se le pague por adelantado o bien mensual o semanalmente.
Asimismo, dijo que esperará a que el presidente Vicente Fox regrese de su gira por Medio Oriente para saber si dará una respuesta formal a la comunicación que se le envió. Es necesario buscar la coordinación con las autoridades federales, pero en lo que es fundamental para los habitantes de la ciudad de México, pues "no me pidan que trabajemos juntos para sacar la reforma fiscal y aplicar IVA a los alimentos y medicamentos, en eso no vamos juntos, que quede muy claro, pero en todo lo que signifique ayudarle a la gente vamos juntos".
Más adelante anticipó que conductores de noticieros y algunos sectores de la derecha empezarán a atacar esta decisión bajo el argumento de que se trata de populismo, de paternalismo, pero esto se hace con los banqueros a quienes se les esta apoyando con 80 mil millones de pesos.
"Tienen el truco bien ensayado la tecnocracia le quita a los de abajo para darle el trato preferencial a los de arriba y a esto le llaman fomento o rescate"
Felicitas Martínez Correa (madre de familia): "Ya tiene como 20 años que compro la leche, nos la subieron y ahora por cuatro litros tenemos que pagar dos pesos más. No sé quien haya decidido subirla y tampoco entiendo por qué lo hicieron"
--¿Sabía que el GDF acaba de anunciar que va a pagar la diferencia?
--"No... pero estaría bien que lo hicieran, es la única forma en que nos pueden ayudar".
Germán López (despachador de microbús): " Sí la consumía pero ahorita ya no sé si lo siga haciendo porque antes estaba a 3 pesos y ahora a 3.50. A nosotros los viejos también nos hace falta, leí que nos iban a pagar 20 o 30 centavos de la diferencia, pero hasta ahorita nos la siguen cobrando más cara"
--Ya es oficial, el lobierno local cubrirá los 50 centavos, a ustedes les costará lo mismo.
--"Ojalá sea cierto y podamos tener ese descuento. Yo estoy aquí sin sueldo únicamente a lo que me dan los compañeros y luego con las alzas en todo, la verdad dos o tres pesos sí me sirven".
Carmen Magaña (vendedora de flanes): "Vivo en la Guerrero, me toca miércoles y sábado comprar la leche. Me la subieron pero no puedo dejar de comprarla, por mi nieta".
--¿Sabía que el GDF acaba de anunciar que va a pagar la diferencia?
--"No, pero estaría muy bien que lo hiciera, por lo menos a mí sí me ayudaría"
Doña Andrea (comerciante ambulante): "Está mal, de verdad hay personas que no pueden pagar los dos pesos de diferencia. Fox nos está perjudicando y en esto de la leche se ve claro, ¿por qué no suben otros productos como la cerveza y el vino? Yo escuché en la radio que López Obrador iba a poner una cooperación de 30 centavos, pero creo que no lo aceptaron.
--La propuesta era que el GDF pusiera 30 centavos y el gobierno federal los otros 20, pero hoy por la mañana se anunció que el GDF pondrá el total, es decir los 50 centavos
--"Pues estaría bien, pero que de verdad se cumpla porque luego todo se queda en promesas. Sería una muy buena ayuda a veces te subes al micro y por 10 centavos no te dejan pasar".
Marisela Rico (taquera del Metro Hidalgo): "No consumo, pero la verdad está mal el aumento, hay mucha gente que la necesita y no tienen con qué pagar; creo que la decisión de López Obrador de pagar la diferencia es lo correcto, a quienes se les tiene que cobrar impuestos es a la gente de dinero"
Carlos del Valle (franelero en la calle de Sombreros): "Ahorita ya no podemos decir nada en contra del gobierno, yo que más quisiera que se organizaran allá arriba y no subieran tanto los precios y que en su lugar le cobraran a los que realmente tienen dinero"
--¿Sabías que el GDF acaba de anunciar que va a pagar la diferencia?
--"No, pero está bien, parece poco pero sí hay a quien le sirve esa ayuda".
Ť Posiciones divergentes de PRI y PAN
Debe la Federación informar del estado financiero de Liconsa
Ť Cuestiona la diputada cómo pretende ampliar el padrón
RICARDO OLAYO Y BERTHA TERESA RAMIREZ
La diputada perredista Clara Brugada estableció que antes de que el gobierno capitalino aporte recursos para absorber el aumento de 50 centavos por litro de leche Liconsa, el gobierno federal debe explicar cuál es el estado financiero de dicha empresa e informar cómo pretende incrementar en 800 mil personas el padrón de beneficiarios.
Cuestionó el aumento decretado por el gobierno de Vicente Fox y al mismo tiempo que con esos recursos se amplíe el padrón, pues ello equivale a que "los pobres subsidien a los pobres". La lógica, precisó, es la siguiente: cobrar más a quienes menos tienen para poder entregar más litros de leche.
Pero adicional a este absurdo, dijo que al hacer cuentas, se obtiene que en los seis meses siguientes el gobierno federal obtendrá 216 millones de pesos, cuando dotar de leche a 800 mil nuevos beneficiarios requiere de 289 millones de pesos. "Entonces no queda claro de dónde van a salir los recursos", dijo Brugada.
La legisladora anunció que hoy acudirá ante autoridades de de Hacienda para hacer estos planteamientos.
En tanto, para su compañera de fracción en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Santacruz, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el problema es el alto subejercicio del gobierno capitalino y la baja recaudación, por lo que no está claro de dónde saldrán los recursos para soportar el gasto de más de 90 millones de pesos.
Informó que en el primer trimestre del año los ingresos fueron 1.4 por debajo de lo programado, de tal forma que no se puede hablar de ahorros, en todo caso de un alto subejercicio de 44 por ciento, que "más que austeridad republicana se trata de ineficiencia en el gasto" de parte del GDF.
PAN y PRI, posiciones encontradas
El dirigente del PAN, capitalino José Luis Luege Tamargo, dijo que con el anuncio de que el gobierno local absorberá el aumento de 16.7 por ciento a la leche Liconsa, Andrés Manuel López Obrador pretende ganarse la presea de "protector de los pobres".
Luege encontró también eco en el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Espino Arévalo, quien es representante de los trabajadores del Metro, pero consideró que no deben desviarse recursos a este tipo de apoyos, pues hay programas que demandan más recursos, como la seguridad pública.
Del mismo partido político, pero con diferente opinión, el delegado especial del Partido Revolucionario Institucional en el DF, Jorge Schiaffino, anunció que realizará campañas en contra del aumento de 17 por ciento a la leche en los 566 establecimientos de la ciudad "para tratar de revertir el arbitrario aumento al precio de la leche".
Añadió que se buscará hacer campaña entre los capitalinos para que rechacen el aumento que traerá consigo una escalada de precios en los productos lácteos de marcas comerciales, es por ello que los dirigentes de los 40 comités distritales harán movilizaciones en las lecherías de su juridicción.
A su vez, Acción Nacional, como lo dio a conocer la semana pasada en un comunicado, Luege reiteró que el aumento de 50 centavos en el precio del lácteo "se ha convertido en un pretexto más, empleado por el jefe de Gobierno, para desviar la atención sobre el gasto excesivo en el área de comunicación social durante la administración de Rosario Robles".
Dijo que el gobierno local pretende crear una imagen desfavorable del gobierno federal sobre el aumento a este producto básico que ya estaba considerado en el Programa Operativo Anual del gobierno de Vicente Fox, "y así fue considerado en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2001, el cual fue aprobado por el Partido de la Revolución Democrática, quien ahora se dice sorprendido y pretende crear una imagen desfavorable del gobierno federal".