MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El ex técnico consideró que al DT se le debe dar más tiempo
Ojitos debe escuchar opiniones: Guerra
MARLENE SANTOS A.
Alberto Guerra, ex técnico de Chivas, Toros Neza, Tigres y la selección nacional, consideró que a Enrique Meza se le debe dejar trabajar y retirar la actitud de linchamiento tras los últimos malos resultados, pero, al mismo tiempo, le sugirió al seleccionador escuchar opiniones.
"Me parece que Meza tendría que oír a gente de valía, no o otros como Carlos Miloc -que es una desgracia para nuestro futbol-, sino de quienes de veras interpretan con sapiencia lo que acontece, como Trelles, Roca, Cárdenas e inclusive Bora Milutinovic, aunque no es de mi agrado, o como Miguel Mejía Barón, aunque él siempre se zafa del tema".
Sostuvo que la falta de buenos resultados afecta mucho en el ánimo de los equipos. Sin embargo, "en este momento tenemos que dejar trabajar a Meza, pero él también debe escuchar que a la mejor hay jugadores que pudieran estar en otra ocasión en mejor momento, y ahí los puede rescatar. Hay otros con los que francamente no tiene por qué sentirse comprometido ni debe respaldarlos, porque no le han ofrecido una actuación digna, decorosa y que demuestre vergüenza profesional".
Guerra consideró que se debe estar muy atento a los procesos de los futbolistas de alto nivel, "las figuras de pronto aparecen con un alto rendimiento y ofrecen actuaciones espectaculares; creo que ahí hay que aprovecharlos y explotarlos, porque esa es libertad y derecho del técnico nacional".
Añadió que otra opción es jugársela con un estilo, con un sistema y depositar la confianza en los jugadores que podrán desarrollarlo y conseguir los mejores resultados.
"Pienso que en nuestro país hay camadas que no deben ser desaprovechadas. Si algo me dio tristeza fue que no pudimos mostrar en Juegos Olímpicos a esos muchachos espectaculares, talentosos y creativos. Ese fue un toque de alarma al que no hicimos caso. Las eliminaciones posteriores en equipos menores, son el reflejo y una señal de que hay que actuar de manera radical.
Opinó que en selecciones infantiles se debe poner a gente de capacidad que gane 200 mil dólares al año. Se habla de que van a traer al argentino Griffa -yo no discuto su capacidad o experiencia-, pero me da coraje porque yo fui dos veces a México a hablar con Hugo Kiese cuando recién asumió Lapuente, porque me interesaba sobremanera
"Le dije a Kiese: 'Me das 200 mil dólares y estamos hechos'. El me dijo, 'no hombre, en estas divisiones ganan 20 o 30 mil pesos'. Y pues así tampoco, así no se defiende con dignidad la profesión.
-ƑSe arrepiente de haber estado poco tiempo en la selección?
-Fue un tiempo difícil (1989), don Marce (Marcelino Paniagua) era presidente de la FMF, estábamos castigados, no teníamos vidriera internacional ni competencias y la credibilidad de la federación estaba en entredicho, porque había compromisos firmados y dineros que no aparecían. Don Marce me dijo, qué te parece si atendemos las demandas de estos promotores, armas una selección y me haces un plan. Invité gente, trabajamos de a gratis, armamos un plan, pero luego me ofrecieron š25 mil pesos mensuales! Les dije muchas, gracias y adiós.