MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No le inquietó el anuncio de Lebrija, respecto a que se analizará su permanencia en el Tri
Quiero mi trabajo, pero me preocupa más estar sano, mi vida: Meza
Ť Caos en el aeropuerto, al tratar de evadir a la prensa Ť Abundis dice que la selección juega cada vez mejor
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Las cuatro últimas derrotas del Tricolor no fueron lo único que pusieron entre la espada y la pared a Enrique Meza. Al regresar ayer de la Copa Confederaciones, el técnico nacional tuvo que soportar los abucheos, silbidos y gritos de "šBurros!" y "šFuera!", de los aficionados. Además, quedó aprisionado entre la nube de reporteros y policías del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que terminaron agrediéndose, mientras se buscaban unas escaleras para que pudiera contestar algunas interrogantes. El parecía inmutable, tranquilo, pero cuando alcanzó a escuchar que había un salón para conferencias de prensa, soltó: "me dan ganas de mandar a la chingada a todos".
El poco respeto de la Federación Mexicana de Futbol hacia los medios de comunicación provocó todo eso. Porque la gente de comunicación social del aeropuerto mandó a los reporteros a la zona de hangares, asegurando que para uno de ellos iban a trasladar a la selección nacional. La razón fue que los de la FMF así lo pidieron, para evitar a los aficionados. Sin embargo, a la mera hora dijeron que el equipo se negó a ir, y aunque la gente de prensa alcanzó a llegar antes de que se fueran los del Tricolor, se provocó un caos en la salida internacional.
Meza rechazó que se hayan negado a acudir al hangar, y pidió que no le colgaran "medallitas. Si vengo de Corea".
Sobre la aventura, reconoció que fue un "fracaso; los resultados fueron muy malos", pero se enfrentaron a "equipos bien estructurados", y el trabajo de la selección va encaminado a mejorar.
Aseguró que está "mejor que antes", pues el equipo "hizo cosas que me dejan contento y eso tiene valor".
Sobre la declaración de Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, en el sentido de que evaluarán su continuidad en la selección, simplemente no hizo dramas. Puntualizó que no le causa angustia. "Me preocupa estar sano. Me preocupa mi vida; muchas cosas. Mi trabajo es mi trabajo y lo quiero mucho, pero creo que hay cosas más importantes".
Manifestó su deseo de continuar y anunció que hoy dará la lista de convocados para el partido eliminatorio contra Costa Rica, donde regresará gente de experiencia, pero descartó que Alberto García Aspe sea uno de ellos. Se negó a exponer los motivos.
Otras cosa que se atrevió a asegurar es que México clasificará a la Copa del Mundo del 2002. Rechazó tajantemente que al equipo le falte personalidad, un líder, y lo único que le preocupa es el ánimo de los jugadores.
Algunos de los seleccionados (los de Monterrey y Guadalajara no llegaron con el equipo; viajaron directamente a su ciudad). José Manuel Abundis y Víctor Ruiz tuvieron opiniones encontradas. Ruiz confesó que el equipo "no va por el camino adecuado; tal vez va en pasos muy lentos", pero tiene fe en que las cosas se reviertan en la eliminatoria mundialistas.
La realidad de abundis
Abundis, en tanto, señaló que si los representantes de los medios de comunicación "saben de futbol, se deben dar cuenta que el equipo está jugando mejor al futbol, y va a llegar bien a lo que es importante ahorita: el partido contra Costa Rica, de eliminatoria, y lo que es Copa América".
Y como si no hubiera escuchado el repudio de la gente, insistió: "Creo que cada vez el equipo está jugando mejor, cada vez está mejor armado".