MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El trabajo fue grabado en Sinaloa y muestra la popularidad de los cantantes

Difunde televisión europea reportaje de los corridos de grupos mexicanos a narcos

AFP

París, 4 de junio. La historia de músicos mexicanos como Los Gavilleros de la Sierra o Los Tigres del Norte, entre otros, que le cantan a la cocaína y a los narcos, posando con ametralladoras, fue contada en un reportaje difundido por el canal de televisión franco-alemán Arte.

La pop de los narcos, reportaje de 26 minutos filmado en Sinaloa por Patrice Vanoni, muestra la popularidad de los cantantes de corridos "pesados" o narcos -sobre todo en el barrio hispano de Los Angeles- que, según el comentario en off del narrador "hacen la apología de la droga, la veneración de los traficantes, el dinero, fácil y la violencia".

"Nosotros no hacemos la apología de la droga, sino que contamos la vida cotidiana de la gente de por aquí. Son los corridos que la gente escucha en sus automóviles. Mientras haya quien consuma del otro lado, en Estados Unidos, el problema va a seguir", declara uno de los músicos entrevistados.

El reportaje comienza precisamente en la frontera entre México y Estados Unidos, describiendo los intentos de algunos mexicanos por atravesar clandestinamente la cortina de zinc que separa a los dos países.

Los músicos que entonan sus corridos al perico (la cocaína) o que ensalzan a los "astutos y varoniles" narcotraficantes que no le temen a la muerte, se exhiben orgullosos, provocando con sus letras y actitudes a los policías y políticos corruptos.

Se les ve, por ejemplo, posando para las fotos que servirán de carátula a sus discos frente a una avioneta de narcotraficantes o con los fusiles o ametralladoras.

"Eso es lo que le gusta al pueblo. Cuando nos ven con armas en las carátulas, compran lueguito el disco", asegura uno de los músicos.

La cámara se regodea mostrando los motivos que sirven para decorar las chaquetas de la gente en los salones de baile -hojas de marihuana, un perico, un arma- o las joyas en forma de ametralladoras que algunas mujeres lucen al cuello.

También filman las lujosas bóvedas y capillas que se mandan a construir los narcos en el cementerio de la ciudad capital de Culiacán.

Sinaloa, según el propio gobernador del estado, Juan Millán, ha sido identificado como cuna de muchos de los grandes traficantes mexicanos de drogas.