MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Quinn quiso que sus cenizas se esparcieran sobre el Cañón del Cobre, Chihuahua

"Era un monstruo sagrado": Gina Lollobrigida

Ť "Fue la encarnación de lo exótico en Hollywood", dice Leonardo García Tsao

Ť "La fuerza bruta más delirante en la historia del cine", comenta Jorge Ayala Blanco

AGENCIAS Y JORGE CABALLERO

La prensa griega lamentó el lunes la muerte del laureado actor de origen mexicano Anthony Quinn, ganador de dos premios Oscar y considerado ciudadano honorario de Grecia por su actuación en la inolvidable cinta Zorba el griego. El actor murió el domingo en un hospital de la ciudad estadunidense de Boston a los 86 años de edad.

El mexicano era conocido en el mundo por su caracterización de un griego que vive la vida a plenitud, en la película filmada en 1964. "El actor-leyenda ha muerto... siempre lo recordaremos como un griego", dijo el canal de televisión Mega Channel en un extenso obituario.

La muerte de Quinn acaparó los titulares noticiosos en Grecia con informes especiales en la radio y la televisión que destacaron su amor por esta nación mediterránea.

Además del héroe de la novela de Nikos Kazantzakis, caracterizó a otros griegos famosos, incluyendo al multimillonario Aristóteles Onassis en la película El magnate griego, en 1978, un combatiente griego en Los cañones de Navarone y a el dios griego Zeus en la serie Hércules.

Por otro lado en declaraciones a radio France Info, la actriz italiana Gina Lollobrigida, quien en 1956 interpretó el papel de Esmeralda junto a Quinn en la cinta El jorobado de Notre Dame, dijo que la muerte de Anthony Quinn es "una pérdida terrible".

Lollobrigida agregó: "Era un monstruo sagrado, uno de los actores más extraordinarios, imposible de sustituir".

Respecto a cómo lo recordaba la actriz mencionó: "Conservo un recuerdo inolvidable, más aún al ser yo quien sugirió al director Jean Delannoy que diera ese papel precisamente a Anthony Quinn. Era generoso, formidable, humilde. Era un amigo, cuya desaparición es una pérdida terrible para mí".

Concluyó diciendo que Quinn "amaba la vida. Afortunadamente, gozó de ella hasta el final".

Nunca estaba con las manos vacías, dice una de sus amigas

En Nueva York, Irene Nagy Dessewffy, amiga del actor, productora de espectáculos artísticos y editora de trabajos sobre Quinn, dijo: "Estaba motivado por la pasión de su arte; vi 29 noches de debut de Zorba, y otras producciones; cada noche era como si fuera la primera vez. Lo hacía con pasión".

Dessewffy agregó que el actor "estaba permanentemente dibujando o escribiendo o bocetando. Nunca paraba. Nunca estaba con las manos vacías".

A mediados de la década de los cincuenta partió a Italia donde participó en Ulises, de Mario Carmeli, así como en Atila, el azote de Dios, de Pietro Francisci. Pero la más importante fue La strada, bajo la dirección de Federico Fellini.

En opinión del crítico Jorge Ayala Blanco ese fue su mayor logro "se libró de Hollywood y se fue a trabajar a Italia con Fellini. Fue la fuerza bruta más delirante en la historia del cine. Por su papel de Quasimodo, casi autobiográfico, en el museo de los horrores Quinn tiene un lugar entre los monstruos más memorables".

Por su parte, el crítico Leonardo García Tsao mencionó que fue importante porque "era la encarnación de lo exótico para Hollywood, lo mismo interpretaba a un personaje de una etnia árabe que a un turco o un italiano y papeles de esa naturaleza. Con el tiempo se ve muy sobreactuado, no era uno de mis favoritos pero el papel que hizo en el western Su pecado fue jugar, está bien".

Servicios fúnebres en EU

Por la tarde, trascendió que el laureado actor deseaba que sus cenizas fueran esparcidas por su natal Chihuahua; que fueran arrojadas al Cañón del Cobre, un desértico lugar que rivaliza en tamaño con el Gran Cañón del Río Colorado, en Arizona, informó el historiador Jesús Vargas.

Diana Silva, portavoz del gobierno de Chihuahua, dio a conocer que la familia de Anthony Quinn decidió realizar los servicios funerarios en Estados Unidos, pero aún se desconocía lo que sucedería con las cenizas del actor.