MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Primera exposición individual del pintor en México
Balla fue un futurista que reexaminó el código fotográfico
MERRY MAC MASTERS
Por vez primera llega a México una exposición individual del pintor futurista e italiano Giacomo Balla (1871-1958), aunque su obra ya se había visto en por lo menos una colectiva. Integrada por un centenar de piezas, entre pinturas, dibujos, incluso un tapiz, la antología Giacomo Balla. L'Italia nuova. L'Italia futurista será inaugurada hoy, a las 20:00 horas, en el tercer nivel del Palacio de Correos, de Tacuba y el Eje Centro Lázaro Cárdenas.
El punto de partida de la muestra es 1894, año en que Balla pinta su primer autorretrato al dorso de una fotografía suya tomada en 1874, en Turín, su ciudad natal. Químico de profesión, su padre también fue un estudioso de las matemáticas y la fotografía. Pintor impresionista y divisionista en un principio, se ha escrito de su obra finisecular que la verdadera novedad de su pintura ''está constituida por un reexamen acentuado del código fotográfico''. Pero ya en 1896, en un dibujo satírico, Balla utilizó ''el principio serial de la secuencia cronofotográfica de Muybridge que retrataba la acción en movimiento a la velocidad de 1/6000 de segundo''.
Por invitación de sus alumnos Boccioni y Severini, Balla suscribió, el 11 de febrero de 1910, el Manifiesto de los Pintores Futuristas con Carra y Russolo. Dos meses después, Balla haría lo mismo con el manifiesto técnico del movimiento que eternizaría la ''sensación dinámica''.
Los futuristas se pronuncian, entre otros aspectos, ''contra el abuso desmedido de las pátinas y las veladuras de los falsos antiguos; contra el arcaísmo superficial y elemental a base de tintas monótonas, que reducen la pintura a una impotente síntesis infantil y grotesca; contra el falso modernismo de los secesionistas y de los independientes, nuevos académicos de cada país; contra el desnudo en la pintura, tan aburrido y oprimente como el adulterio en la literatura''.
Para algunos historiadores, el periodo futurista de Balla culminó en 1915 y para otros hasta 1931. El hecho es que con el tiempo regresó a formas más tradicionales de expresión, como da cuenta la exposición del Palacio de Correos que llega a México auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura.