MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

PURA SANGRE

Cesar güemes

Gastón Leroux, redivivo


1. EL ARGUMENTO central para que Gastón Leroux, autor de El fantasma de la gastonópera, haya dedicado su talento a cuantiosas novelas de corte policial se debe, sencillamente, a que a diferencia de su contemporáneo el académico Marcel Prévost, gustaba de ver la literatura como vida y viceversa.

DE ESA FORMA queda registrado en una colección que apenas inicia su llegada a México y que comienza con El misterio del cuarto amarillo y El perfume de la dama de negro. Ambas coeditadas por Océano/Abraxas. Al cierre de la obra clásica de las que se llamaron ''de cuarto cerrado", apunta Leroux en contra de Prévost: ''Opino que si la novela de aventuras, desprovista de toda psicología, es la cosa más miserable del mundo, la novela psicológica, desprovista de toda aventura es, por su parte, la obra más tediosa, más insoportable, más vana, más inútil y más odiosa que exista, pues, tras haber hecho morir de aburrimiento al lector, matará a la misma novela, que es el género literario más encantador que quepa imaginar para distracción y relajación de los espíritus, así de los más simples como de los cultos".

2. YA NO vale la pena insistir en la pelea de las novelas de género y las novelas a secas. Las hay buenas, muy buenas, malas o dignas de la hoguera. Pero rescatamos con enorme gusto ese fragmento que es en realidad apostilla a El misterio.. por la relevancia que en defender lo suyo hacía Leroux en la primera década del siglo XX, y al mismo tiempo para celebrar que una serie como la que lo abarca se dé a la tarea de recuperar para los lectores en castellano la magnífica labor literaria del prosista francés, ciertamente inconseguible en México.

3. EL ESFUERZO bibliográfico implicará seis volúmenes más, todos ellos dedicados, como los dos primeros, a narrar las aventuras del reportero Joseph Rouletabille, y no contempla sencillamente porque no era su deber hacerlo, a la célebre obra El fantasma de la ópera. La delicia es que la resurrección de Rouletabille inicie justamente con la verdadera novela de cuarto cerrado (a diferencia de las de Poe o Conan Doyle que siempre dejaron un resquicio para justificar luego la trama). Así lo recuerda el maestro F. Hoveyda en su clásica Historia de la novela policiaca: ''El misterio del cuarto amarillo es una de las mejores novelas sobre el problema del recinto cerrado, problema que aparece por primera vez en los relatos de terror ingleses y en la obra de Poe. Pero, al revés de aquellos, en el cuarto amarillo no hay ninguna salida".