Ť Musulmanes no iraníes podrían atentar contra el escritor indo-británico
El presidente de Irán considera ''finalizado'' el asunto de la condena a muerte contra Salman Rushdie
DPA Y REUTERS
El presidente de Irán, Mohammed Jatami, señaló que está ''terminado" el caso de la presunta blasfemia contra el Islam ''cometida" por el novelista indo-británico Salman Rushdie, de acuerdo con la información dada a conocer hoy aquí por el cotidiano Tosseh.
Según indicó Jatami al diario, ''deberíamos contemplar el tema de Rushdie como terminado y espero que un asunto de este tipo no se repita".
Como se recordará, Rushdie fue condenado a muerte mediante una fatwa por el entonces líder espiritual musulmán ayatola Ruhollah Jomeini, en franco desacuerdo con las expresiones escritas en la obra Los versos satánicos.
Pese a lo señalado por Jatami, se hizo la aclaración de que su gobierno no intervendrá directamente en este tema y que no habrá ninguna negociación para retirar la fatwa que en el contexto de la ley local se considera irrevocable.
A lo largo de los más recientes 12 años, el autor británico de ascendencia india tuvo que ser custodiado por guardaespaldas. De esta suerte, la vigilancia para preservar su integridad deberá mantenerse porque, según señala el decreto religioso, la ''pena" podría ser ejecutada por musulmanes no iraníes, amén de las instituciones de Irán de la llamada línea dura, como es el caso de las Guardias Revolucionarias que continúan llamando a sus seguidores a obrar en contra de Salman Rushdie.
Finalmente, Jatami hizo énfasis en su respeto por la libertad de pensamiento y de expresión, aunque dijo:
''No vemos los insultos contra las santidades religiosas como pensamientos."