MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La fundación femenina holandesa Women on waves, promotora de la iniciativa

Barco-hospital para irlandesas que deseen abortar

Ť Alternativa para más de 6 mil mujeres que anualmente deciden interrumpir su embarazo

DPA

Dublín, 4 de junio. Una iniciativa holandesa pondrá este mes a disposición de mujeres irlandesas un barco equipado para realizar interrupciones artificiales del embarazo en aguas internacionales, en alta mar.

El Sea Changa, que llegará a Dublín a mediados de junio, pertenece a la fundación Women on Waves (Mujeres sobre las Olas), de Amsterdam, dirigida por Pabecoa Gomperts, ex médico naval de Greenpeace.

"Como médico y como mujer no puedo quedarme de brazos cruzados y aceptar el inútil sufrimiento de las mujeres", declaró Gomperts al diario británico The Times.

Excepto casos especiales, el aborto está prohibido en Irlanda, por lo que cada año unas 6 mil mujeres marchan a Gran Bretaña. "Esto es hipócrita y traumático para las afectadas", dice Gomperts. En el barco, con sala de espera y quirófano, se podrán practicar hasta veinte operaciones al día.

Consternados grupos antiaborto pidieron la intervención del gobierno irlandés, y la parlamentaria independiente Mildred Fox solicitó incluso el arresto de Gomperts.