MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Instalará 16 mesas estatales entre representantes de la CNTE y los gobiernos locales

Intercederá la SG donde están varadas las negociaciones

ALONSO URRUTIA Y ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Gobernación asumió los compromisos para instalar las 16 mesas estatales de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los gobiernos locales que aún no resuelven la problemática del magisterio, y convocar el miércoles próximo a SEP, ISSSTE, SNTE y CNTE para buscar alternativas que solucionen las demandas de los profesores disidentes.

Tras cuatro horas de discusión entre 15 representantes de la CNTE, el subsecretario de Gobierno de la SG, Ramón Martín Huerta, y el director de gobierno de esa dependencia, Humberto Aguilar, se dieron a conocer los acuerdos iniciales:

La Secretaría de Gobernación intercederá ante los 16 gobiernos estatales donde no hay avance en la negociación laboral y salarial para agilizar el diálogo; hoy, la CNTE entregará a la secretaría expedientes de presuntos actos de represión y persecución laboral contra maestros de esa organización; y la instalación de una mesa de diálogo en la que participaran SEP, ISSSTE, CNTE y SNTE.

Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de la CNTE, admitió que hubo voluntad para dar respuestas al pliego petitorio, pero los profesores disidentes evaluarán si levantan el plantón que mantienen desde hace dos semanas en SEP y SNTE una vez analizados los primeros resultados de las gestiones comprometidas por la Segob.

En su oportunidad, el director de Gobierno, Humberto Aguilar destacó el alto grado de "respeto" en el encuentro, en el cual --dijo-- "ellos entendieron que la Secretaría de Gobernación no puede constituirse como mesa de negociación".

La reunión, solicitada por el senador Diego Fernández de Cevallos al subsecretario Ramón Martín Huerta el viernes pasado, inició a las once horas. Además de la comisión de la CNTE se presentó como testigo la legisladora panista Cecilia Romero, quien una hora después sostuvo que el encuentro se desarrollaba en términos civilizados y por la voluntad de ambas partes.

La buena voluntad no resuelve los problemas: CNTE

Al agotarse los temas del encuentro, Alejandro Leal se encargó de resumir los acuerdos: instalar mesas de negociación de condiciones laborales, salariales y educativas en los 16 estados donde no ha habido avances; integrar otra mesa que revise "todos los casos que tienen que ver con la represión, en todas sus formas, de militantes de la CNTE"; y la instalación de sendas de mesas de diálogo con el SNTE y el ISSSTE.

--¿Terminarán así los plantones y las manifestaciones?

--Hemos expuesto claramente nuestra voluntad de valorar a medida que se concreten las respuestas. La coordinadora mantendrá la movilización en la capital, esperando que las partes del pliego estén atendidas, pues hay pendientes muchos puntos.

"Si de aquí al miércoles --lo dijimos en la mesa-- tenemos avances sustantivos en estos cuatro renglones pendientes, se estaría evaluando esto y determinando los tiempos en que se levantaría la movilización".

El líder magisterial informó que algunos estados sin avance en el proceso de negociación son Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Durango, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo.

Sobre la respuesta oficial, Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 de la CNTE, dijo que será la operatividad de las mesas lo que determinará el levantamiento del plantón, no la buena voluntad del gobierno "porque ésta no resuelve; los resultados de las mesas de los estados y las instancias federales decidirán marchas y demás acciones".

A su vez, Humberto Aguilar precisó cuál será la intervención de la SG entre las instancias en conflicto y los gobiernos estatales: se trata de que "les atiendan y se les resuelva, en la medida de lo posible".

El funcionario descartó que una influencia del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos haya motivado el encuentro. No es la primera vez que hay reunión, dijo, al reivindicar una política de "puertas abiertas" de la secretaría.

De entrada, Aguilar comentó que algunas demandas de los maestros fueron dejadas de lado, como en el caso de la petición de abrogar la Ley de Educación y echar abajo el Acuerdo Nacional para la Educación por anticonstitucional. Es claro que es un tema que no compete a Gobernación, y "lo dijimos claramente, pues implica una discusión nacional mucho más amplia, incluso con el Poder Legislativo".

Otras demandas también fueron retiradas por los propios mentores, como las reivindicaciones vinculadas al CGH. "Nosotros puntualizamos que la secretaría es un canal que intercede ante la autoridad estatal para facilitar el diálogo con las instancias", dijeron.

--Piden el 100 por ciento de aumento salarial. ¿Habrá flexibilidad de la secretaría para negociarles algo más satisfactorio?

--Esto es precisamente lo que pretenden, que se ponga esta instancia de diálogo en los estados para tratarlo allá. En el plano macro, la negociación ya está cerrada, así como en 16 estados. En los restantes su inquietud es tratar de hacer valer sus argumentos sobre el entorno social y político, y la necesidad económica y de trabajo de los maestros.

Una vez concluida la reunión, los representantes de la CNTE acudieron a las oficinas del ISSSTE, donde sus compañeros en plantón se encontraban para protestar por la falta de respuestas a sus demandas.

Cerca de dos mil profesores escucharon a Alejandro Leal, quien resaltó que sólo "con movilización lograremos arrancar respuestas para nuestras demandas". Al resumir los acuerdos alcanzados en Gobernación, advirtió que la CNTE esperará resultados concretos, y si estos no llegan, "seguiremos en plantón".

También recordó que el subsecretario de Gobernación "nos preguntó: con los acuerdos, van a levantar su plantón ¿sí o no?".

--¿Y cuál fue la respuesta de ustedes? --se le interrogó.

--Yo le dije que la sola voluntad del gobierno no resuelve las cosas.