Ť "Corresponde a la Federación resolver demandas de los mentores", respuesta oficial
Inicia la sección 22 del SNTE paro de 48 horas para analizar propuesta del gobierno de Oaxaca
Ť Según el vocero seccional, 15 mil profesores viajaron al DF para sumarse al plantón
DE LOS CORRESPONSALES
Los casi 56 mil miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, iniciaron este lunes un paro de 48 horas para analizar la propuesta del gobierno estatal ante su pliego petitorio. Por la falta de respuesta al documento, el magisterio oaxaqueño inició paros escalonados hace 21 días, lo que ha afectado a millón y medio de estudiantes.
Los docentes exigen aumento de 100 por ciento, aguinaldo de 90 días en una sola emisión y aumento de becas escolares, entre otras demandas; según el gobierno de Oaxaca, corresponde a la Federación resolverlas.
Genaro Villavicencio Rojas, vocero de la sección 22 del SNTE, informó que unos 15 mil profesores oaxaqueños viajaron a la ciudad de México para sumarse al plantón de mentores de la CNTE, y el resto de la seccional permanecerá en Oaxaca.
A su vez, unos 5 mil maestros del istmo de Tehuantepec suspendieron clases para participar en asambleas sectoriales en las que decidirían si hoy inician o no un paro indefinido de labores "si el gobierno no resuelve satisfactoriamente nuestras demandas".
Mientras, profesores de Zacatecas mantuvieron su plantón indefinido en la plaza de armas de la capital estatal para exigir incremento de 100 por ciento en sus salarios y 90 días de aguinaldo. Los inconformes anunciaron que desde este martes tomarán edificios gubernamentales para exigir respuesta "positiva" a sus planteamientos.
Se reanudan las clases en Michoacán
Los maestros de la sección 18 del SNTE con sede en Michoacán regresaron este lunes a clases luego de tres semanas de paro laboral.
Entre los acuerdos a que llegó el domingo el magisterio michoacano, encabezado por Juan Pérez Medina, y la administración del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, destacó que por primera ocasión en la entidad se destinarán 18.5 millones de pesos para uniformes escolares que se entregarán gratuitamente en municipios en pobreza extrema.
Los uniformes se comprarán con 7.5 millones de pesos que aportará el gobierno de Michoacán, mientras que los maestros donarán un día de su aguinaldo, lo que sumará los 11 millones restantes.
Según la minuta de acuerdos, los docentes lograron cuatro días más de aguinaldo, para pasar de 67 a 71 días. Los maestros que acrediten 40 años de servicio recibirán estímulos por 40 mil pesos, y de 25 mil quienes hayan laborado durante 30 años. De igual forma, la Secretaría de Educación estatal mantuvo su compromiso de proporcionar libros de texto gratuitos a alumnos de secundaria.
(GUADALUPE RIOS, VICTOR RUIZ, ALFREDO VALADEZ Y
ANTONIO ROBLES)