MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No deben expenderse productos nocivos para la salud, como recomienda Frenk, dice
Pascual Feria, contra la venta de tabaco en farmacias
CAROLINA GOMEZ MENA
En respuesta a la recomendación formulada la semana pasada por Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) se pronunció por acabar con la venta de tabaco en estos establecimientos, en el sentido de que no deben expenderse sustancias nocivas para la salud.
En conferencia de prensa, Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, indicó que la agrupación que dirige ha exhortado desde hace tiempo a las poco más de "2 mil 600 grandes farmacias de autoservicio a dejar de vender cigarrillos".
Detalló que son justamente aquellas las que se resisten a dejar el expendio de tabaco, pues "este es el gancho para que compren otras mercancías", y que esta actitud es la que impide a la totalidad de las farmacias nacionales tomar la sugerencia como una obligación y agregó que las reacias son "las del Ahorro, las de Dios, Fénix, las de Vips, Sanborns y Express", entre otras.
Luego de exponer que el gremio que representa debe adoptar una "posición de congruencia, porque, si en las farmacias promovemos salud, no debemos expender nocivos para ésta", Pascual Feria resaltó que hasta que no se expidan leyes que prohíban este comercio, la venta de tabaco no cesará, particularmente por las ganancias que deja a los dueños de farmacias.
A decir de Pascual Feria, "las farmacias grandes y los autoservicios" argumentan que el cigarro es un componente de su comercio, y por tanto seguirán vendiendo el producto.
Asimismo, dijo que lo más reprobable es que en algunas farmacias se llegue a vender el tabaco a menores, pese a que la Ley General de Salud lo prohíbe. No obstante que esta disposición está vigente desde 1984, un estudio realizado en 1997 reveló que, en el Distrito Federal, 79 por ciento de los establecimientos hacen caso omiso, por lo que aproximadamente 78 por ciento de los infantes que hicieron el intento de adquirir cigarros, lo logró. De ahí la posibilidad de que también en las farmacias se viole la reglamentación.
De igual manera, en la realización del Foro de Capacitación a Farmacias se dio a conocer que apenas 0.57 de los 100 mil operadores farmacéuticos cuentan con el grado de químicos farmacéuticos, lo que multiplica situaciones de riesgo en las ventas de medicamentos que se deriven de una sugerencia del expendedor, debido a su eventual ignorancia en el tema.