MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Juan Ramón de la Fuente

La educación no es asunto de mercado

KARINA AVILES

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que cualquier transformación que se intentara en la universidad "quedaría incompleta sin darle una buena revisada a la Ley Orgánica". En la reforma "radical" que se plantea, dijo, no puede haber temas "prohibidos".

En una entrevista radiofónica con Detrás de la Noticia, aceptó que ha tenido puntos de vista "divergentes" con el presidente Vicente Fox en materia educativa.

De la Fuente expresó que "no podemos subordinar la educación a los mercados. Ya lo decía recientemente el presidente Vicente Fox en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo -yo así lo quiero entender- que hay asuntos del Estado y hay asuntos del mercado".

En respuesta a si está en una permanente oposición al Ejecutivo, apuntó: "Hemos tenido puntos de vista divergentes en materia educativa. Este es uno de ellos, pero también -debo decirlo porque me parece que es muy saludable- ha habido un absoluto respeto recíproco tanto del Presidente como de un servidor y hemos tenido la posibilidad de conversar sobre éstos y algunos otros temas.

"Hemos encontrado convergencias y divergencias. Me parece muy positivo que podamos ahondar en ambas vertientes, en las que estamos de acuerdo y en las que no estamos de acuerdo porque nadie tiene en estos momentos, en materia de educación superior, la verdad absoluta", añadió.

Expresó que el Estado tiene la responsabilidad de proveer a las universidades del subsidio que requieren para funcionar y mantener su carácter público. Pero los universitarios "tenemos que generar nuevos mecanismos de financiamiento que nos permitan complementar el esfuerzo para seguirle dando viabilidad a una universidad pública en un país en transición".

Sería "muy grave", enfatizó, plantear en estos momentos la privatización de la educación superior en el país, pues actualmente más de 70 por ciento de los estudiantes está matriculado en universidades públicas, y además hay un alto porcentaje que proviene de hogares "muy pobres". En la UNAM, 27 mil alumnos, que representan más de 10 por ciento de la matrícula, proceden de hogares que perciben menos de tres salarios mínimos, detalló.