MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Tiene el mayor número de muertos e infectados
En Africa, el mal ha causado más estragos que las guerras
AFP
Johannesburgo, 4 de junio. En 20 años el sida ha causado en Africa peores estragos que las guerras y las catástrofes naturales, y anuncia un terrible futuro con 25 millones de personas infectadas, pero los gobiernos parecen haber despertado y comienzan a reaccionar a la pandemia.
Los informes de Onusida reflejan cada año un panorama peor para el continente negro; 25.3 millones de portadores del virus VIH y enfermos de sida en Africa subsahariana a finales de 2000, es decir 70 por ciento de los adultos y 80 por ciento de los niños afectados en todo el mundo.
Africa ha enterrado a tres cuartas partes de los más 20 millones de muertos por el mal desde que comenzó. En 2000, 2.4 millones; en 1999, 2.2 millones: 11 veces más muertos que en todos los conflictos del continente este año (200 mil muertos), según Unicef.
Un futuro poco alentador
Sin duda, lo peor está por venir. Con 13 millones de huérfanos de sida y con el nacimiento de 70 mil bebés seropositivos cada año en un país como Sudáfrica (el más afectado del mundo), el continente registrará índices dramáticos de mortalidad durante años y un impacto socio-económico de pesadilla.
El impacto social del sida en Africa ya es patente en hogares donde el "jefe de familia" superviviente tiene 10 años.
El impacto también se adivina en sectores clave como la agricultura, que perderá 16 millones de trabajadores de aquí a 2020 a causa de la enfermedad, según proyecciones de la FAO en los 24 países más afectados.
A la vez, a causa de "la falta de métodos de detección, del rechazo a saber y de los prejuicios", entre 90 y 95 por ciento de las personas infectadas por el virus en los países en desarrollo lo ignoran probablemente, estima el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot.
Pero la tendencia podría detenerse, ya que se han registrado algunos avances. En 2000, el número de nuevos infectados en el mundo bajó ligeramente, por ejemplo en Sudáfrica hubo 500 mil nuevos casos, frente a 600 mil de 1999.
Africa cuenta también con algunos éxitos como Uganda y Senegal, que lograron reducir los índices de contagio gracias a las recetas "clásicas" pero eficaces: movilización, información, transparencia, prevención, protección. Y antirretrovirales.
El continente también consiguió un éxito importante en su lucha para acceder a los tratamientos: muchas grandes firmas farmacéuticas ofrecen medicamentos gratuitos o a precios muy bajos. Otras renunciaron a combatir en los tribunales la importación de copias de medicamentos genéricos.
Además, según un estudio de la ONU, Africa cuenta con entre 2 y 10 millares de dólares de ayuda exterior por año para intentar contener la propagación de la epidemia.