MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se requieren unos 500 mdd para ese objetivo, dice

En el 2007 podrían probarse entre 7 y 12 vacunas: experto

Ť La epidemia es la cuarta causa de muerte en el orbe

DPA

Washington, 4 de junio. Para el año 2007, los científicos podrían estar probando entre siete y 12 vacunas diferentes para prevenir el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que causa el sida, según un informe especial que la revista Newsweek publicará la próxima semana.

Hace cinco años, el doctor Sethe Berkley, presidente de la Iniciativa Internacional para una Vacuna Contra el Sida -organización con sede en Nueva York-, se propuso el objetivo de encontrar la forma de prevenir el contagio del VIH y poner el método a disposición del mundo entero.

aids_20th_anniversary_9tsBerkley, quien se graduó como médico en las universidades de Brown y de Harvard y que comenzó su carrera como epidemiólogo en Brasil y Uganda, donde fue testigo de la explosión del sida en la década de los 80, ha conseguido 230 millones de dólares para las investigaciones desde que lanzó la iniciativa.

Con esos fondos se indaga en varios tipos de vacunas a la vez, y Berkley espera que en 2007 se estén probando entre siete y 12, y al menos dos de ellas a gran escala.

Los científicos ya determinaron que algunas de las vacunas no son útiles por sí solas, pero consideran que será la combinación de varios tipos lo que finalmente se convierta en la forma de prevenir el peor virus del mundo contemporáneo, que se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo, y primera en Africa.

Mientras avanzan los tratamientos para los 37 millones de infectados del mundo, los investigadores se esfuerzan por encontrar la vacuna que evite que esta cifra continúe creciendo.

Berkley sabe que necesita 500 millones de dólares para lograr su objetivo de estar probando entre siete y 12 vacunas contra el sida para 2007.

Es un objetivo difícil. Estados Unidos y Europa gastan anualmente 3 mil millones de dólares por año en drogas para tratar a las personas VIH positivas, pero en el mundo entero se invierten sólo 350 millones de dólares por año en la investigación para encontrar un antídoto.

"Incluso una vacuna exitosa da menos ganancias que una droga que la gente toma todos los días. Y las poblaciones con mayor necesidad de una vacuna son típicamente las más pobres, y por tanto menos preparadas para pagar", indica Newsweek.

"Desde el punto de vista de maximizar el retorno de la inversión, el remedio está muy lejos", admitió Berkley.

En el contexto de los 20 años del descubrimiento de la enfermedad, el Programa Antisida de Naciones Unidas (Unaids) exhortó hoy a la juventud de todo el mundo a no escatimar medidas de protección contra el contagio con el síndrome.

En un comunicado emitido hoy en Ginebra, la organización reveló que en todo el mundo han muerto 4.3 millones de niños menores de 15 años a consecuencia del sida y otros 1.4 millones se han infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Además, más de 13 millones de niños han quedado huérfanos por el fallecimiento de sus padres a causa de la enfermedad.

Hace tres semanas, en la conferencia de la ONU sobre el sida, el Unaids reiteró en Nueva York su llamamiento por la creación de un fondo destinado a detener la rápida propagación mundial del mal.

Según la organización, se precisa de 7 mil a 10 mil millones de dólares anuales para las más importantes medidas de profilaxis y tratamiento de la enfermedad.