Ť Sombrío panorama, contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Persisten los problemas de la agenda de la Cumbre de Río
ANGELICA ENCISO L.
Los problemas ambientales que hace casi diez años congregaron a gobiernos, ONG e investigadores en la Cumbre de Río persisten: sigue sin control la emisión de gases de efecto invernadero ocasionada por el consumo de combustibles fósiles y la deforestación.
Con este panorama se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema Conéctate a la cadena de la vida con el que se busca impulsar una "visión ecológica que conecta a la naturaleza, tanto material como espiritualmente". Los ciudadanos deben ayudar a asegurar la protección del medio ambiente, ya que no es una opción sino una necesidad, señala el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En una evaluación de la situación ambiental después de la Cumbre de Río de 1992, que sirvió de pauta para impulsar las políticas ambientales nacionales, el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Ezequiel Ezcurra, consideró que el avance ha sido poco.
Dijo que lo más importante fue la toma de conciencia de la magnitud del problema ambiental, ya que a partir de esa cumbre se tomó conciencia de que el efecto invernadero es un problema serio y ocasiona cambios en el clima del planeta.
Destacó que son dos los factores que contribuyen al efecto invernadero: la quema de combustibles fósiles en las naciones desarrolladas y la tala y quema de selvas y bosques en los países en desarrollo como Brasil, México y Colombia.
En entrevista después de inaugurar la Semana de Medio Ambiente en el INE, consideró que las pocas "buenas noticias" después de la cumbre vienen de países en desarrollo esforzados por reducir el problema. Brasil aún tiene deforestación pero ha desarrollado técnicas para aprovechar selvas, lo mismo que en Costa Rica y en zonas de México, donde ciertas áreas naturales protegidas son bien manejadas.
Aseguró que bajó más la tasa de deforestación que la quema de combustibles fósiles, que en países como Estados Unidos ha aumentado. Ahí, 40 por ciento de sus vehículos son camionetas de doble tracción que consumen grandes cantidades de gasolina. Dijo que aunque la deforestación sigue, la quema de combustibles fósiles tiene igual o mayor importancia que hace diez años, pero además el presidente George Bush niega el problema, aunque su país genera la tercera parte de gases de efecto invernadero (monóxido de carbono). En Europa la posición es diferente, ya que las naciones asumen que el problema existe y no se ha resuelto.
Consideró que otro problema severo es el del agua, y que además no se puede soslayar que los problemas ambientales ocurren con los grupos "desesperadamente pobres o con los más ricos", ya que ambos contribuyen con emisiones de gases. Estados Unidos y los países pobres que deforestan la selva son generadores de dichos gases.
Agregó que en México es un problema serio la disposición de agua ya que se usa más de la que los sistemas hídricos pueden abastecer. Tan sólo para la ciudad de México es el problema número uno.
También, dijo, debe considerarse la pérdida de ecosistemas nativos por otros más simplificados, es decir, la deforestación.
Cuando se talan bosques o selvas, no sólo se pierde el árbol. "La deforestación va ligada a la pérdida de especies, porque donde se deforesta se transforma un ecosistema con toda su vida silvestre; éste es el problema principal de la pérdida de biodiversidad", agregó.