MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El país ocupa la posición 60 en la materia, señala Víctor Lichtinger

Gran rezago ambiental en México por incumplimiento de la ley: Semarnat

Ť Demandará el secretario del ramo al Congreso y al Presidente mayor presupuesto para el 2002

ANGELICA ENCISO L.

El incumplimiento de la legislación ambiental por parte de empresas turísticas, inmobiliarias e in- dustriales ocasiona el gran rezago ambiental del país. Ello se refleja en que apenas 30 por ciento de las aguas residuales se tratan; en el casi nulo control de residuos peligrosos y en la gran deforestación, señaló Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

México está en la posición 60 en cumplimiento ambiental, "lo cual no es posible". El funcionario admitió que son pocos los recursos con que cuenta la dependencia, por lo que demandará al Congreso de la Unión y al presidente Vicente Fox un mayor presupuesto el año próximo.

En los Viveros de Coyoacán, el funcionario presentó su informe semestral, el cual dejó fuera el controvertido Plan Puebla-Panamá, pero estableció el compromiso de que a fin de año habrá una "política ambiental" definida.

Primero expuso un diagnóstico de la situación ambiental del país, y después enumeró algunas acciones de la dependencia en el periodo. Destacó que apenas ayer se publicó en el Diario Oficial el nuevo reglamento de la dependencia, que convierte al Instituto Nacional de Ecología en centro de investigación y traslada sus funciones a las subsecretarías de la Semarnat.

Aseguró que se reforzó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para establecer combate frontal a delincuencia organizada e impunidad ambiental. En este periodo el organismo realizó operativos en bosques de Michoacán, Puebla, Tabasco, Baja California y estado de México, que llevaron a la "detención y desmembramiento de bandas delictivas" y a decomisar productos pesqueros, madera talada ilegalmente, herramientas y vehículos.

Destacó también la puesta en marcha de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua, porque los principales problemas ambientales del país se vinculan con deterioro de cuencas hidrológicas y pérdida vegetal; 70 por ciento del suelo nacional tiene vocación forestal, pero gran parte de esa superficie se ha convertido en tierras agrícolas que en muchos casos han quedado improductivas, agregó.

En asuntos ambientales que se manejan a nivel internacional, la dependencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores han redefinido la presencia del país para reforzar prioridades de la agenda ambiental nacional e impulsar políticas y mecanismos de cooperación.

Recordó que México es signatario del Protocolo de Kioto desde abril del año pasado; "quiero reiterar nuestra firme decisión de exhortar a países desarrollados, en especial Estados Unidos, a que ratifiquen el protocolo o medidas que permitan revertir procesos de sobrecalentamiento de la Tierra".

Anunció también que el grupo interinstitucional de especialistas del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y el Instituto Nacional de Ecología difundirán dentro de dos meses los resultados del estudio sobre viabilidad ambiental del aeropuerto en Texcoco y en Tizayuca.

Luego de escuchar el informe, el legislador perredista Miguel Bertolini dijo que buscarán que el secretario comparezca ante diputados para que amplíe y explique aspectos del informe, como el compromiso ante la Comisión de Cooperación Ambiental de hacer obligatorio el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes que al público se daría a conocer en cuatro años, lo cual "es inaceptable".