MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Deben aclarar su participación en una reunión con Quintero y Robles
Citará la ALDF a integrantes de la Contaduría Mayor
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Los partidos políticos representados en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF acordaron citar a los tres integrantes de ese órgano para que aclaren su participación en una reunión con la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, y el diputado Armando Quintero.
Este último definió ayer el encuentro como una "reunión de amigos", en la que solamente se pidió a los tres contadores que cumplieran los plazos para entregar los informes de la cuenta pública y que se hiciera en forma integral y no por partes, para tratar de evitar ataques de "los enemigos del PRD".
A dicho encuentro asistió también el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, a quien los diputados panistas cuestionaron ayer su participación, pues según dijeron ello compromete a todo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La comparecencia de los tres integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda podría ser esta misma semana, indicó el presidente de la Comisión de Vigilancia de ese órgano, Héctor Gutiérrez de Alba, quien participó en una conferencia con representantes de otros partidos, algunos de los cuales dijeron que en caso de comprobarse irregularidades los contadores deberán dejar su cargo.
Sobre el citado encuentro, la coordinadora del PRI, María de los Angeles Moreno, explicó que no se deben adelantar juicio. "No nos gustó el contexto en que se dio la reunión", dijo al final de una sesión de la Comisión de Gobierno, pero ello no confirma irregularidades.
Dijo que uno de los acuerdos de los coordinadores fue solicitar a los diputados que actúen en forma responsable y no exacerben el clima pues han hecho declaraciones tomando como cierto lo publicado en un diario, cuando ni siquiera las instancias de ley se han hecho cargo de los asuntos publicados.
Pidió esperar a que comparezcan los contadores para tener mayores elementos de juicio y mientras es necesario "serenarse" y no juzgar a priori.
Para la coordinadora de Acción Nacional, Patricia Garduño, también es necesario esperar a conocer la versión de los tres contadores.
No hubo presión para nadie
Armando Quintero, coordinador de la fracción perredista, en conferencia de prensa al final de la reunión de la Comisión de Gobierno dijo que efectivamente se realizó la reunión el pasado 17 de mayo en un domicilio particular y se dio en "un plan amistoso".
A la comida no pudo llegar la contadora Mijangos, pero llegó para tomar un café durante 15 minutos, lapso en el cual se comentó de la necesidad de cumplir con los plazos de ley para dar a conocer los informes.
Habían pasado 10 días de que se había difundido supuestos faltantes de 6 mil millones de pesos en la gestión al frente del GDF, cuando se dio la entrevista de Robles con el procurador fiscal.
Pero nadie fue amenazado para acudir a la cita y tampoco se pidió nada al margen de la ley o un trato exclusivo. En todo caso, lo difundido hasta ahora es parte de "la mala leche" de algunos medios de comunicación, estableció.
Sin embargo, Carmen Pacheco, vicecoordinadora de la fración del PRD en la Asamble Legislativa, sancionó la reunión, pues según dijo jamás se avisó a la fracción del sol azteca. En respuesta, Quintero dijo que hay libertad para celebrar reuniones con quien sea.