MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El día del accidente llovió demasiado y el tren se deslizó hasta impactarse, aduce
Justifica Espino a conductor que chocó convoy
Ť No fue posible defender a Omar Fabián Hidalgo, señala; huyó por decisión personal
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, dijo que no hubo posibilidad de defensa de Omar Fabián Hidalgo, conductor que el pasado 13 de mayo chocó un convoy del Metro en la zona de garage, porque fue su decisión darse a la fuga.
Sin embargo, dijo que ello no quiere decir que sea responsable del percance, pues aquel día llovió demasiado y el convoy se deslizó hasta impactarse y destrozar la cabina.
Espino subrayó que Omar Fabián como la gran mayoría de trabajadores del metro es familiar de otros trabajadores, pues defendió esta característica como "una condición" para entrar a laborar en el Sistema de Transporte Colectivo.
Además rechazó que haya prerrogativas a favor de un grupo de sindicalizados cercanos a él y según dijo el sindicato no se solapa la ineficiencia.
Ante las críticas de la disidencia sindical porque los ascensos se dan por amiguismo y no por capacidad, respondió en entrevista que todos los conductores que ingresan por lazos familiares están capacitados.
Una muestra de ello, atestiguó es el propio Omar quien estaba a punto de ser ascendido a inspector de estación.
El sábado 13 de mayo, el último de los convoys del metro que había llegado a la terminal de Tasqueña, fue conducido por Omar a la zona de estacionamiento, pero de acuerdo con versiones de la propia disidencia no es un trabajador con capacidad para ello.
Prueba de esto es que aceleró sin la protección del piloto automático y se estrelló con el costado de otro tren que en esos momentos se estacionaba.
Para Espino Arévalo, lo ocurrido pudo tratarse de un error pero tendrá que comprobarse ante las autoridades, por lo que pedirá un peritaje. El choque "tratamos de analizarlo técnicamente y no políticamente", precisó.
Según la versión proporcionada por Espino, quien también es diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, el convoy era tripulado por una conductora embarazada y como un detalle Omar se ofreció a encerrarlo en los garage.
Tomó el tren y entonces ocurrió el percance. Si decidió huir, fue porque las autoridades "primero encarcelan y luego veriguan. Ese es el problema que primero ejecutan y luego investigan", estableció.
Eso mismo ocurrió en el choque del 21 de mayo en el Tren Ligero cuando fueron detenido y encarcelado los dos conductores, dijo Espino, para quien no hay duda que no había responsabilidad de ambos, pero se les consignó penalmente aunque posteriormente salieron libres bajo fianza
Sin duda que huyó porque lo más probable es que llegaran los agentes judiciales a detenerlo, dijo Espino Arévalo, quien rechazó que hayan tenido oportunidad de proteger a Omar, pues fue su decisión desaparecer.
Aunque han pasado tres semanas del percance, la representación sindical todavía no ha solicitado por escrito el dictamen pericial. Ayer en entrevista el diputado comentó: "Vamos a ver si cometió el error y técnicamente se dará un veredicto, y si no se le tendrá que restituir y pagar los salarios caídos".
El sindicato está en la lógica de que su relación laboral está rescindida, pero tampoco tiene duda de que fue en percance provocado por el agua a pesar de que ningún informe oficial da cuenta de lluvia o exceso de agua en la zona de estacionamiento.
En palabras de Espino, "el problema del tren es que cuando frenas ya no hay forma de que se destrabe el tren hasta el propio impacto o hasta que se detenga. Una vez que se detenga entonces empiezas a maniobrar nuevamente, de lo contrario ya frenaste, metiste el freno de urgencia, se traba el tren y se desliza", en este caso, ocasionando el choque.