MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Posiciones divergentes de PRI y PAN

Debe la Federación informar del estado financiero de Liconsa

Ť Cuestiona la diputada cómo pretende ampliar el padrón

RICARDO OLAYO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La diputada perredista Clara Brugada estableció que antes de que el gobierno capitalino aporte recursos para absorber el aumento de 50 centavos por litro de leche Liconsa, el gobierno federal debe explicar cuál es el estado financiero de dicha empresa e informar cómo pretende incrementar en 800 mil personas el padrón de beneficiarios.

Cuestionó el aumento decretado por el gobierno de Vicente Fox y al mismo tiempo que con esos recursos se amplíe el padrón, pues ello equivale a que "los pobres subsidien a los pobres". La lógica, precisó, es la siguiente: cobrar más a quienes menos tienen para poder entregar más litros de leche.

Pero adicional a este absurdo, dijo que al hacer cuentas, se obtiene que en los seis meses siguientes el gobierno federal obtendrá 216 millones de pesos, cuando dotar de leche a 800 mil nuevos beneficiarios requiere de 289 millones de pesos. "Entonces no queda claro de dónde van a salir los recursos", dijo Brugada.

La legisladora anunció que hoy acudirá ante autoridades de de Hacienda para hacer estos planteamientos.

En tanto, para su compañera de fracción en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Santacruz, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el problema es el alto subejercicio del gobierno capitalino y la baja recaudación, por lo que no está claro de dónde saldrán los recursos para soportar el gasto de más de 90 millones de pesos.

Informó que en el primer trimestre del año los ingresos fueron 1.4 por debajo de lo programado, de tal forma que no se puede hablar de ahorros, en todo caso de un alto subejercicio de 44 por ciento, que "más que austeridad republicana se trata de ineficiencia en el gasto" de parte del GDF.

PAN y PRI, posiciones encontradas

El dirigente del PAN, capitalino José Luis Luege Tamargo, dijo que con el anuncio de que el gobierno local absorberá el aumento de 16.7 por ciento a la leche Liconsa, Andrés Manuel López Obrador pretende ganarse la presea de "protector de los pobres".

Luege encontró también eco en el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Espino Arévalo, quien es representante de los trabajadores del Metro, pero consideró que no deben desviarse recursos a este tipo de apoyos, pues hay programas que demandan más recursos, como la seguridad pública.

Del mismo partido político, pero con diferente opinión, el delegado especial del Partido Revolucionario Institucional en el DF, Jorge Schiaffino, anunció que realizará campañas en contra del aumento de 17 por ciento a la leche en los 566 establecimientos de la ciudad "para tratar de revertir el arbitrario aumento al precio de la leche".

Añadió que se buscará hacer campaña entre los capitalinos para que rechacen el aumento que traerá consigo una escalada de precios en los productos lácteos de marcas comerciales, es por ello que los dirigentes de los 40 comités distritales harán movilizaciones en las lecherías de su juridicción.

A su vez, Acción Nacional, como lo dio a conocer la semana pasada en un comunicado, Luege reiteró que el aumento de 50 centavos en el precio del lácteo "se ha convertido en un pretexto más, empleado por el jefe de Gobierno, para desviar la atención sobre el gasto excesivo en el área de comunicación social durante la administración de Rosario Robles".

Dijo que el gobierno local pretende crear una imagen desfavorable del gobierno federal sobre el aumento a este producto básico que ya estaba considerado en el Programa Operativo Anual del gobierno de Vicente Fox, "y así fue considerado en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2001, el cual fue aprobado por el Partido de la Revolución Democrática, quien ahora se dice sorprendido y pretende crear una imagen desfavorable del gobierno federal".