MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez

Ť Confusión en la guerra sucia

Ť El nuevo ingrediente

Del arsenal de las armas de la guerra sucia, una de las más burdas es la confusión, el engaño y en el desarrollo del pleito en contra de Rosario Robles hoy se vale de todo para tratar de confundir.

AYER, A eso de las nueve de la mañana, desde la papelería Tavira, ubicada en la esquina de las calles Vértiz y Morena, alguien con muchas ganas de echar más humo a la realidad envió un fax a diversas direcciones, una de ellas fue dirigida a este espacio.

ES NECESARIO reproducir el documento en sus partes fundamentales para dar una idea clara de la intención de quién o quiénes pretenden llevar a los extremos este penoso episodio y para expresar un punto de vista con respecto de los motivos por los cuales se envía la misiva.

EL FAX advierte que el procurador fiscal delcarta Gobierno del Distrito Federal, Eugenio Robles Aguayo, estuvo presente en la reunión del 17 de mayo, el nombre que aparece bajo la firma que rubrica el documento, un garabato ininteligible, es, supuestamente, la del mismo funcionario.

DICE EL documento que en la reunión "nunca se presionó a la doctora Mijangos ni a ninguno de los demás integrantes de la Contaduría Mayor para que realizaran acto alguno que implicara el incumplimiento de su deber".

Y CONTINUA: "Me sorprende la actitud de dicha funcionaria hacia la mujer que de buena fe (en virtud de la recomendación que a través de mi persona hizo su esposo el Consejero electoral del IFE, Dr. Jaime Cárdenas) fue propuesta para ocupar el cargo de contralora que por supuesto le queda grande".

TODO PARECIERA indicar que la misiva lo que pretende es defender a Rosario Robles y denunciar una supuesta actitud desleal de la contralora María de la Luz Mijangos. Hay frases que hablan de la amistad entre el procurador fiscal y la ex jefa de Gobierno, lo que haría pensar en un acto más que de valentía de rectitud o de cumplimiento con un deber.

ESO PARECE, pero en realidad la noticia envuelta en las palabras de ese fax es que el funcionario estuvo en la reunión. Sin explicación alguna, Robles Aguayo no había sido citado en las diversas informaciones publicadas al respecto.

LA PROPIA María de la Luz Mijangos desestimó, por alguna razón, señalar al funcionario en sus declaraciones, aunque sí denunció la presencia de dos miembros de la propia Contraloría y comentó alguno de los pasajes de aquella comida, a la que llegó tarde.

TOTAL, ROBLES Aguayo, quien no ha querido hacer comentarios al respecto, pero quien también acudió a la reunión fue delatado y ahora, se supone, podría recibir recriminaciones por parte de la jefatura de Gobierno debido a las malas interpretaciones que pudieran darse al respecto.

PERO ADEMAS, dice el fax que "nunca se presionó a la Doctora Mijangos ni a ninguno de los demás integrantes de la Contaduría Mayor para que realizaran acto alguno que implicara el incumplimiento de su deber". Lo extraño de este pasaje es eso, de que "nunca se presionó" a los integrantes de la contaduría, porque hasta ahora nadie a afirmado que hubiera tales presiones.

ENTONCES EL asunto tiene matices contradictorios, algunos obvios, otros revueltos entre la palabrería, pero de igual manera intencionalmente puestos así para confundir o bien para editar un nuevo capítulo en esta guerra sucia.

EN FIN, lo que ahora queda en la picota es la cabeza del procurador fiscal del Gobierno del Distrito Federal, lo más obvio, lo más fácil de lograr. La duda es Ƒquién o quiénes sabían de la presencia del funcionario aquel 17 de mayo? Allí está la clave.

Y EN ese mismo tenor, al parecer el PAN desmiente una información publicada en un matutino, como si quisiera hacer notar el principio de una enemistad de unos contra otros. Dicen los que saben que esta no es más que otra bola de humo dentro del mismo juego.

PERO MAS allá de todas las preguntas y respuestas, de los velos descorridos y las máscaras caídas, en las actas de entrega recepción de Rosario Robles a la administración actual se hallan pormenorizados cada uno de los actos que dieron base al gasto en comunicación social por el cual se acusa a Robles.

EL GOBIERNO del Distrito Federal tuvo, desde el principio, la explicación formal sobre el asunto, pero además allí están, seguramente no se han desechado, todos esos papeles que hoy pudiera exhibir Rosario Robles en una conferencia de prensa que dictará hoy pasado el mediodía en un hotel de la ciudad.

SEGURAMENTE LAS declaraciones de Robles levantarán ámpulas en algunos sectores del medio político, administrativo y seguramente periodístico. Ya veremos.

 

ciudadperdida-[email protected]

[email protected]