MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Turnará el caso al TSJDF

Informará Godoy sobre fuga de los asesinos de Colunga

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de la policía capitalina, Leonel Godoy, afirmó ayer que entregará al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, el informe pormenorizado de lo ocurrido en la colonia 2 de octubre, donde la imposibilidad de obtener la orden de cateo, expedida por un juez, motivo la fuga de presuntos homicidas de policías.

El funcionario puntualizó que, con el documento en sus manos, el TSJDF deberá analizar el caso y proceder como lo considere conveniente.

El pasado 3 de junio, elementos de las policías sectoriales y escudos intentaron ingresar a un domicilio de la mencionada colonia para detener a dos sujetos presuntos homicidas de José Antonio Colunga Granjas, quien quiso detenerlos cuando asaltaban un microbus, en las calles de esta misma delegación, Iztacalco.

Tras un impresionante operativo y de rodear el domicilio donde se refugiaban los implicados, se buscó obtener una orden de cateo por parte del juez en turno, pero a éste -según las versiones de uniformados- nunca se le localizó, por lo que fue más "rápido" dar con la dueña del inmueble, quien luego de cinco horas permitió el ingreso de los policías, pero ya se habían fugado los sujetos.

Leonel Godoy dijo que las cosas "no podían haberse hecho de otra manera" y sostuvo que los elementos de la SSP actuaron de manera correcta, pues de haber ingresado al domicilio se habría violado la ley y hubiera resultado infructuosa la intervención de la policía. Con todo, comentó que se logró detener a ocho supuestos delincuentes.

Al titular de la Procuraduría de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, también se le preguntó sobre esta situación y si era necesario hacer un llamado al Poder Judicial para evitar que por situaciones como la ocurrida en la colonia 2 de octubre se fomente la impunidad, pero el funcionario declinó hacer cualquier comentario más amplio.