MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Harán auditoría, pues hay cheques falsos desde 1998

Investigan a seis cajeros de la Tesorería por presunto fraude

Ť Los delitos, en las oficinas de Azcapotzalco y la calle Mina

Ť La PGJDF recaba datos para integrar la averiguación previa

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Por la presunta comisión del delito de fraude, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) investiga a seis cajeros de la Administración Tributaria Auxiliar de Azcapotzalco, a quienes la Contraloría General determinó suspender de sus funciones de manera indefinida, y cerrar dicha oficina receptora de pagos mientras se recaban las pruebas.

Asimismo, en la Administración Tributaria de la calle de Mina se detuvo a Román Rosas Vargas como posible responsable de falsificación y defraudación fiscal en grado de tentativa, pues pretendió pagar impuestos con un cheque falso de Banamex.

El subtesorero de la Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, detalló que el caso de Azcapotzalco varios cheques fueron "rebotados" por instituciones bancarias porque no tenían fondos, eran falsos o estaban relacionados con el robo de chequeras.

Sin embargo, dijo el funcionario, los cajeros de la Tesorería los recibieron por el pago de predial, tenencia, agua y demás contribuciones. Ante esa situación, se determinó pedir la intervención de la Contraloría General del DF para que llevara a cabo una auditoría integral, lo que se dio el jueves pasado.

"En principio, la contraloría dijo que se suspendieran temporalmente a los cajeros -cinco en total, de igual número de cajas-", por lo que fueron separados de sus cargos Manuel Gerónimo Pérez, Fernando y Juan Felipe Vázquez Vázquez, Román Castillo López y Agustín Lobato García.

Dijo que la PGJDF ya está recabando todos los elementos para integrar una averiguación previa, a la cual tendría que darle curso la Fiscalía Especializada en Delitos Fiscales, que no sólo realizaría la investigación en la oficina recudadora, sino también entre las posibles empresas que habrían girado los cheques, "aunque podría ser que esas compañías no existan", remarcó el subtesorero.

La intervención de la contraloría se dio el 31 de mayo, y desde entonces se cerró la receptoría de impuestos para, revisar toda la documentación que demuestre con qué frecuencia se recibían los cheques falsos, pues hay algunos que datan de 1998, 1999 y 2000, y hasta qué punto están involucrados los cinco cajeros.

Jesús Martín del Campo comentó que Jaime Ortiz Alexander, responsable de esa oficina auxiliar, también fue suspendido, aun cuando al parecer no tiene nada que ver en el ilícito detectado, pero deberá someterse al interrogatorio de las autoridades fiscales y judiciales.

El caso de la chequera robada, detectado en la receptoría de Mina

Respecto al caso de la AT de Mina, el funcionario indicó que a mediados de la semana pasada llegó hasta ese lugar Román Rosas Vargas, quien pretendía pagar diversos impuestos por un total de 87 mil 557 pesos, con un cheque de Banamex; sin embargo, los cajeros advirtieron una actitud sospechosa de su parte.

Ante ello se solicitó la intervención de los agentes del Ministerio Público adscritos a las agencias móviles, quienes detuvieron a Rosas Vargas y de inmediato solicitaron información de la empresa que supuestamente había girado el cheque a nombre de esta persona, pero al contactar a la referida compañía, aseguraron que no conocían a Román Rosas y que el documento pertenecía a una chequera robada.

Finalmente, Martín del Campo puntualizó que la política establecida en la Tesorería es revisar todos los trámites que se llevan a cabo en las Administraciones Tributarias, y cuando se detecte alguna situación anormal se enviará personal, por lo que se pide a la contraloría su intervención para ir a fondo y darle seguimiento a cualquier caso, para que no transcurra mucho tiempo desde que se detectó la anormalía y se pueda actuar en consecuencia.