MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Estado de México
Investigan abusos policiacos en Tultitlán
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan, Mex., 4 de junio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) abrió una investigación sobre abusos y actos delictivos cometidos por agentes de seguridad pública de esta localidad, debido a que en lo que va del año privaron de la vida a un civil y otros cuatro fueron baleados: uno de ellos quedó paralítico al recibir un balazo.
Miguel Angel Osorno Zarco, presidente de la Codhem, indicó que debido a los continuos ilícitos que policías cometen contra la población civil, se inició una investigación sobre el perfil y capacidad del personal de seguridad para definir si en los casos de evidente ilegalidad se procedió en contra de los malos policías.
Uno de los casos es el del joven Pablo Zavala, habitante de la colonia La Joya, quien al ser detenido por una falta administrativa, recibió un balazo en el vientre, lesión que le provocó parálisis. Los policías municipales involucrados están prófugos.
Otra caso es el de Marco Antonio Carrazco Jiménez, de 24 años, quien a "quema rropa" fue baleado en la colonia Ciudad Labor por los policías municipales Cesáreo López Medrano, Juan Luis Espinoza y Jorge Hernández González, quienes fueron detenidos y remitidos al penal de Cuautitlán, México, por homicidio.
Asimismo, explicó, se incorporó un tercer caso, del cual omitió dar pormenores para no alertar a los oficiales sujetos a investigación. Sobre el camarógrafo de una empresa televisora, quien fue retenido durante cuatro horas por tres presuntos policías municipales, dijo que será investigado, aunque trascendió que éstos eran inspectores de la Dirección de Ecología municipal.
Osorno Zarco manifestó que los avances sobre la queja presentada por el caso del joven Pablo Zavala están "muy avanzadas" y que en breve se darán a conocer los resultados de la indagatoria.
Aunque, aclaró que en general se revisa la actuación de la corporación policíaca para enviar la recomendación correspondiente a autoridades municipales.