MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Las fuentes tradicionales de empleo desaparecieron
En Cahuacán, Edomex, 35 mil habitantes en pobreza extrema
Ť Miedo por la cacería contra "taladores clandestinos"
Ť Los jóvenes emigran adonde haya algún trabajo
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Nicolas Romero, Mex., 4 de junio. Al menos 35 mil habitantes del Santa María Cahuacán viven en pobreza extrema e inseguridad social, pues las familias del lugar dependían económicamente de la explotación forestal y la agricultura. No obstante, la primera actividad quedó prohibida, y la segunda no reditúa ganancias, afirmó el comisariado ejidal local.
La autoridad ejidal señaló que los pobladores jóvenes de Cahuacán comenzaron a emigrar a la ciudad de México y a su zona conurbada en busca de empleo, luego que cerró el único aserradero del pueblo, del cual dependían más de 600 familias.
De acuerdo con habitantes del pueblo, poco después que cerró el aserradero, la Procuraduría de Justicia mexiquense inició una "cacería" en contra de la población, a la que consideró "taladores clandestinos". Incluso, agentes judiciales llegaron a allanar casas en busca de rapamontes.
"Estamos más pobres que nunca", lamentó Tomasa Reyes, quien tiene más de 70 años. Dijo que por el temor a ser detenido, su esposo también abandonó el pueblo para alojarse con familiares en Atizapán de Zaragoza, y por ello "la siembra esta abandonada".
Hasta agosto, buena parte de la población de Santa María Cahuacán vivía de extraer recursos forestales de las más de 2 mil 500 hectáreas de cerros que integran la demarcación, con un permiso que les otorgaron autoridades federales del medio ambiente.
Sin embargo, a raíz de los operativos contra la tala clandestina, dicha autorización se canceló y ahora la única forma de subsistir es mediante la siembra de maíz, haba, frijol, avena y trigo, productos para autoconsumo, pues el gobierno estatal no brinda apoyo alguno a campesinos de la región para facilitarles el traslado de sus mercancías.
Los pobladores de Cahuacán esperan que vuelva al lugar el ahora alcalde panista, Gabino Jasso Aguirre, quien llegó a la comunidad en busca del voto pero no ha regresado a cumplir sus promesas de campaña. En tanto, se estima que 70 por ciento de la población adulta en edad de trabajar ha abandonado Cahuacán.