MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En Guerrero, el Ejército puso en marcha el plan DN-III
Lluvias en el país provocan 5 muertos, derrumbes y desbordes de ríos
GUADALUPE RIOS, VICTOR RUIZ Y ANGELES VELASCO iCORRESPONSALES
Las intensas lluvias y una afluencia de aire húmedo que se ubica sobre el Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe han ocasionado la muerte de cinco personas en Morelos, derrumbes en la carretera costera de Oaxaca y el desbordamiento de ríos en los poblados de Yetla y El Conchero, Guerrero, donde el Ejército Mexicano puso en marcha el plan DN-III.
En Chiapas, dos pescadores están desaparecidos y dos mil 500 familias en riesgo por inundaciones y deslaves al incrementarse las lluvias en la entidad.
Durante esta semana se espera que se agudice el fenómeno hidrometeorológico, por lo que Protección Civil habilitó 932 albergues para atender a 107 mil personas; sin embargo, la población en riesgo es de más de tres millones de ciudadanos.
En la región istmeña de Oaxaca las lluvias dejaron incomunicado al pueblo huave San Mateo del Mar, en la zona oriente, ocasionaron un derrumbe sobre la carretera costera al poniente de Salina Cruz y múltiples encharcamientos.
En tanto, el director de Protección Civil de Morelos, Miguel Hidalgo Salazar, informó que la madrugada de este lunes una barda perimetral de la iglesia de Panchimalco, ubicada en el municipio de Jojutla, Morelos, cayó sobre una casa causando la muerte de cinco habitantes y lesiones a una menor.
El incidente se registró en la sur de Morelos, donde existe alerta porque en ese lugar cruzan los ríos Yautepec, Apatlaco y Amacuzac que en años anteriores se han desbordado. En Yautepec se inundaron 40 casas.
En Guerrero, la afluencia de aire húmedo del Golfo de México ocasionó el desbordamiento de los ríos Yetla y El Conchero, donde se puso en marcha el plan DN III. El agua alcanzó un metro de altura.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Peña Lagunes, dijo que personal del organismo se trasladó hacia las comunidades pertenecientes al municipio Coyuca de Benítez, donde cientos de familias fueron afectadas por la inundación en sus viviendas
En Veracruz, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las terminales marítimas Puerto de Juárez, Puerto Morelos, Xcalak, Mahaual y Playa del Carmen, en Quintana Roo, dejaron de operar, mientras que los 14 de altura permanecen abiertos en el litoral del Golfo de México.
Por su parte, en Chiapas, hay dos pescadores desaparecidos y dos mil 500 familias en riesgo por las lluvias, por lo que se habilitaron 932 albergues para atender a 107 mil personas.
La Armada de México reportó la desaparición de los pescadores Eutinio Pérez y Francisco Sabinal, quienes a bordo de la lancha tiburonera Gallo 23, que salió de Puerto Madero rumbo a la comunidad Boca del Cielo, Tonalá, se perdieron desde el jueves pasado, y Protección Civil alertó a unas dos mil 500 familias que habitan en las zonas bajas y márgenes de 23 afluentes que se localizan en los municipios de la Costa, Soconusco y sierra chiapaneca. Un informe de Protección Civil estatal señala que más de tres millones de chiapanecos de 72 municipios se encuentran en riesgo por 24 huracanes y ciclones podrían arribar.