MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Gobierno de Veracruz
Presentan a Fox nueva propuesta de reforma hacendaria
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 4 de junio. El gobierno del estado presentó una propuesta alternativa de reforma hacendaria al presidente Vicente Fox Quesada y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante su última visita a Veracruz, afirmó el gobernador Miguel Alemán Velasco.
Dijo que la propuesta consiste en ampliar a municipios y a estados su participación, no solamente en ingresos, sino también en egresos, modificando dos artículos constitucionales: el 73 y el 116; sin embargo, se rehusó a dar mayores detalles sobre el aspecto medular de la misma, pero ofreció que si la Secretaría de Hacienda se lo autoriza, proporcionará una copia de la propuesta a los medios de comunicación.
También dio a conocer, por otra parte, que el gobierno español se interesa por aportar fondos para la reconstrucción del castillo de San Juan de Ulúa.
Cuando se le preguntó si ya había presentado al presidente de la República su propuesta alternativa de reforma hacendaria, que la semana pasada había dicho que ya estaba lista, Alemán Velasco respondió: "La propuesta que el gobernador y el gobierno del estado plantean para la reforma a la hacienda distributiva fue presentada al presidente Fox y al secretario de Gobernación, y consiste en ampliar a municipios y a estados su participación, no solamente en ingresos, sino en egresos, modificando dos artículos constitucionales, el 73 y el 116".
Se rehusó a dar mayores detalles respecto a su propuesta, pero ofreció proporcionar una copia a los medios de comunicación si es que no tiene inconveniente la Secretaría de Hacienda. "Vamos a consultar, pero en eso consiste, en que a nivel constitucional se haga esta reforma hacendaria y no simplemente de la Secretaría de Hacienda a la Federación, sino que participemos todos, municipios, estados y Constitución, a través del Senado".
Indicó que la propuesta la daría a conocer en su totalidad una vez que la SHCP le dé el visto bueno, e interrogado sobre si Veracruz sufría también retraso en la entrega de los recursos federales o si se le recortaron, como dicen otros gobernadores.