MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Pretenden ir a pie a la capital y pedir apoyo del Presidente y gobernadores
Llegan a Querétaro 300 activistas ecológicos para denunciar "devastación" del lago de Chapala
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 4 de junio. Llegaron a la entidad 300 activistas ecológicos procedentes de Jalisco, que pretenden llegar a pie a la ciudad de México con la intención de solicitar a gobernadores y al presidente Vicente Fox que impidan la devastación del lago de Chapala.
Los marchistas denunciaron que el mencionado cuerpo de agua "está moribundo" por la falta del líquido, y que se encuentra a 15 por ciento de su capacidad. Indicaron que en Chapala inició una "tragedia ecológica", al perderse en el lago diversas especies de peces que por la falta de agua han desaparecido.
Los ecologistas jalisciences arribaron a esta capital al filo del mediodía, luego de pasar por Guanajuato. Casi 100 de ellos marcharon del jardín Zenea al palacio de gobierno, donde el gobernador Ignacio Loyola recibió a una comisión de los activistas.
Entrevistado antes de reunirse con el mandatario estatal, Manuelo Villagómez, presidente de la Fundación Cuenca Río Lerma-Chapala, subrayó: "Nosotros estamos buscando el apoyo del gobernador de Querétaro, porque él forma parte del consejo de la Cuenca-Lerma-Santiago".
Dio a conocer que actualmente el lago de Chapala "vive una emergencia ecológica", porque la falta de agua ha trastornado los ecosistemas de sus alrededores. Señaló que esa situación ha provocado la extinción de peces que habitaban el embalse, como la carpa y el charal.
Villagómez acotó que el lago de Chapala puede alojar siete mil millones 890 mil metros cúbicos de agua, pero actualmente contiene mil 200 millones.
Aseguró que de lograr el apoyo de los gobernadores miembros del acuerdo Río Lerma-Chapala, podrían captarse más de 5 mil millones de metros cúbicos en este año.
El presidente de la Fundación Cuenca Río Lerma-Chapala igualmente señaló que se le solicitaría a Loyola Vera que se cumplan los acuerdos pactados entre diversas entidades en 1991 y 2000, sobre la distribución del agua de Chapala.