Ť Se le acusa de elaborar un "excedente sospechoso" de documentos
Detienen al impresor de boletas de los comicios; obra cerverista: PAN y PRD
Ť El Consejo Electoral de Yucatán justifica la cantidad de papelería; está bajo resguardo
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de junio. Calificada por la oposición como una maniobra cerverista, Alberto Goya Cortés, dueño de Impresora de México, la empresa que elaboró las tres millones 300 mil boletas correspondientes a las elecciones gubernamentales, fue detenido junto con un empleado suyo de confianza sin mediar orden de aprehensión, bajo el supuesto delito de imprimir un excedente "sospechoso" de documentos para favorecer al PAN.
La policía actuó ante la denuncia de Marisol Ku, quien irónicamente es empleada de Goya Cortés, y secundada por la representación del PRI ante el Consejo Electoral, que ostenta el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, cercano colaborador de la lideresa camaral Beatriz Paredes Rangel.
El empresario y el empleado Fernando Cauich Carbajal fueron detenidos por separado el domingo en la tarde cuando ambos salían con sus familias, desde sus respectivos domicilios. Agentes judiciales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado efectuaron las aprehensiones. Los afectados no opusieron resistencia y en la madrugada salieron libres.
Al respecto, el senador panista José Castañeda Pérez denunció que todo forma parte de una burda maniobra del gobierno de Víctor Cervera Pacheco, para "enlodar" el proceso electoral y el triunfo del candidato opositor Patrón Laviada.
El también ex líder estatal de Acción Nacional consideró que la detención del empresario Goya Cortés es un "punto de negociación" para evitar que el PRI pierda la mayoría en el Congreso del estado, que hasta el momento se mantiene indefinida al retardarse el conteo del distrito 12, el cual podría dar ventaja camaral a los panistas o bien resultar en un "empate técnico" para el tricolor.
El gobernador electo Patricio Patrón Laviada manifestó que la detención del empresario yun empleado suyo es "arbitraria. Nuestros triunfos son inobjetables, nosotros no requerimos de más boletas para ganar; en todo caso habría que preguntarle al PRI si tiene pruebas".
El triunfo es inobjetable
Patrón Laviada aseveró que la aprehensión de Alberto Goya no es punto negociable entre el PRI y el PAN. "No está sujeta a negociación la victoria del domingo 27, en donde los electores definieron a la persona que los gobernará a partir del primero de agosto", sostuvo.
Por su parte, el presidente del Consejo Electoral, Ariel Avilés Marín, comentó que siempre hay un excedente de boletas electorales que son utilizadas en caso de presentarse cualquier contingencia. En efecto, explicó, Impresora de México elaboró unas 80 mil boletas electorales de más, pero todas éstas se depositaron en una bóveda del consejo, con el sello de canceladas y bajo la supervisión de un notario público. No descartó que se trate de una maniobra para boicotear los comicios, pero declinó proporcionar nombres.
El empresario Alberto Goya y Fernando Cauich salieron libres a las 2 de la madrugada de hoy, después de rendir su declaración ante las autoridades judiciales. Pero la oposición acusó al procurador de Justicia, José Manuel Echeverría Bastarrachea, de no tener ética y prestarse a "sucias maniobras" ordenadas por el gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Impresora de México no es la primera ocasión que participa en unas elecciones para elaborar boletas. En los comicios gubernamentales de 1995, que culminaron con el triunfo de Víctor Cervera Pacheco sobre el panista Luis Correa Mena, el empresario Goya Cortés tuvo también bajo su responsabilidad la elaboración de las papeletas. Seis años después, el Consejo Electoral del Estado volvió a contratar a dicha compañía, lo que fue impugnado por el PRI con el apoyo del Tribunal Electoral del Estado; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó el dictamen del organismo local y repuso el procedimiento.
Por el momento, la denuncia interpuesta por una misma empleada de la impresora tendrá su trámite correspondiente ante la Subprocuraduría de Delitos Electores que preside Renán Aldana Novelo, a quien el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional señalaron como vinculado al Partido Revolucionario Institucional.
En otro orden, el Revolucionario Institucional informó en un boletín que este martes interpondrá, ante el Consejo Electoral la documentación probatoria de las "irregularidades surgidas" durante la elección del 27 de mayo. El acto estará encabezado por el senador Orlando Paredes Lara, candidato derrotado a la gubernatura estatal.
Al más puro estilo del presidente Vicente Fox, el gobernador electo de extracción panista, Patricio Patrón Laviada, presentó ayer a su equipo de transición que se encargará de preparar la entrega-recepción del poder con la administración de Víctor Cervera Pacheco. Asimismo, entre otros puntos más, definirá las acciones de gobernabilidad para el cambio de poderes del próximo primero de agosto.
El coordinador del equipo de trabajo es Luis Correa Mena, ex alcalde de Mérida en el miniperiodo gubernamental de 1993 a 1995 y ex candidato a la gubernatura (1995). Recientemente, Correa fue rechazado por la base panista cuando pretendía, después de dos años de "retiro voluntario" de la política, aspirar nuevamente a la alcaldía meridana.
Ante el conflicto local, la dirigencia nacional del PAN decidió designar ?conforme a sus estatutos internos? a la ex senadora Ana Rosa Payán Cervera como abanderada a la comuna. El domingo 27 de mayo Payán derrotó por un margen superior de 30 mil votos a su oponente priísta Jorge Esma Bazán.
De los ocho ciudadanos que integran el equipo de transición, sólo Blanca Estrada Mora, lideresa de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, está identificada con el PRI, aunque desde hace años es considerada una disidente en su partido, además de estar reconocida públicamente como acérrima crítica del gobernador Cervera Pacheco.
Edgar Ramírez, ex diputado federal; Benito Rosel, ex senador; Fernando Vega, actual regidor del ayuntamiento de Mérida; Jorge Carlos Estrada, quien fue presidente del Colegio de Abogados; José Enrique Gutiérrez, vinculado al sector empresarial, y Fernando Medina, ex reportero del Diario de Yucatán y secretario particular de Patrón Laviada durante la gestión de éste al frente del ayuntamiento, conforman el resto del equipo.
Correa Mena argumentó que se hará un trabajo serio de enlace entre la futura administración y el gobierno saliente de Cervera Pacheco. (LUIS A. BOFFIL GOMEZ).