MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Resultados oficiales más recientes le dan la victoria con 52.61 por ciento de votos
Prepara Toledo gabinete y un gobierno de consenso
Ť Anuncia para los primeros 100 días de su administración un "programa agresivo" que reactive el aparato productivo peruano Ť En breve se reunirá con el opositor Alan García
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Lima, 4 de junio. El centrista Alejandro Toledo se dispone a conformar un gobierno de consenso para los próximos cinco años, y analiza la integración del gabinete que lo acompañará a partir del 28 de julio, que será presentado en 14 días, anunció hoy un alto dirigente de su partido, Perú Posible, el legislador Luis Solari.
Según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), escrutado 92 por ciento de los votos, Toledo cuenta con 52.61 por ciento contra 47.39 del ex presidente socialdemócrata Alan García; precisó que llevará tiempo completar el escrutinio, pues Perú Posible y los apristas han realizado algunas impugnaciones.
En las primeras declaraciones a medios de prensa este lunes, Toledo anunció que en los primeros 100 días de su gobierno pondrá en práctica la concertación con todos los líderes políticos y aplicará un programa agresivo para reactivar el aparato productivo.
Precisó que para construir la concertación y lograr la gobernabilidad del país, se reunirá con todos los líderes políticos, de la sociedad civil y de los gremios sindicales y empresariales, y explicó que "todos los peruanos que creen en la democracia y no son corruptos", participarán en su gobierno.
El triunfo de Toledo fue bien recibido en los mercados, y en Wall Street analistas destacaron que los bonos peruanos tuvieron un aumento superior a los 5 dólares; también fue bien recibida en ese sector la posibilidad de que el principal asesor económico del virtual presidente electo, el financista Pedro Pablo Kuczynski, sea nombrado responsable de Economía y Finanzas.
El virtual presidente electo anunció que en los próximos días se reunirá con García, quien visitó anoche a Toledo para manifestarle su respaldo, y su colaboración con miras a buscar un desarrollo del país y el fortalecimiento de la democracia.
Estados Unidos y los presidentes de varios países latinoamericanos, entre los ellos los de Argentina, Brasil Uruguay, Chile, así como los gobiernos España, Japón y la Unión Europea, saludaron por separado el triunfo de Toledo.
El portavoz de Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló que todos los informes indican que probablemente estas fueron las elecciones más limpias que ha tenido Perú en años, lo que es un triunfo para el gobierno interino del presidente Valentín Paniagua.