MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Niega EU haber conocido del envío a Croacia y Ecuador

Adelantan indagatoria a Menem sobre la venta ilegal de armas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 4 de junio. El cerco en torno al ex presidente argentino Carlos Menem comenzó a cerrarse este lunes cuando la justicia decidió adelantar la fecha de la Ťmenem-a-votar-jpeg copiacitación para el próximo jueves e indagarlo como sospechoso de ser el jefe de una asociación ilícita para vender armas a Croacia y a Ecuador, violando las normas internacionales, ya que esas naciones estaban en guerra en esa época (1991-1995).

La estrategia de Menem, inicialmente citado para el 13 de julio, y sus abogados defensores en las últimas horas, se centró en tratar de destacar la existencia de un guiño por parte de Estados Unidos para la triangulación de armas a Croacia, pero reportes llegados a esta capital desde Washington dieron cuenta que el Departamento de Estado rápidamente reaccionó y sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no tuvo conocimiento de un envío ilegal de armas argentinas a la ex república yugoslava, y jamás lo hubiera incentivado.

Existen aquí decretos firmados y falsificados, y pruebas de diversos delitos en este caso, ya que en esa época Argentina vendió armas supuestamente a Panamá y Venezuela, pero fueron enviadas a las dos naciones en guerra.

En el contexto de esa estrategia Menem dijo en un programa de televisión que "yo le diría al juez (Jorge Urso) y al fiscal (Carlos Stornelli) que tengan en cuenta cómo controlaba Estados Unidos el bloqueo de armas a Croacia. No podía entrar una sola arma sin que fuera detectada".

Menem mandó a uno de sus hombres claves, el ex secretario de la presidencia Alberto Kohan a Estados Unidos para tratar de encontrar apoyos, después de que éste se reuniera con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, para dar "la versión menemista" del asunto.

En Washington, Kohan, quien también está citado por el juicio de armas como testigo y en la mira de varios jueces por enriquecimiento ilícito, tratará de encontrar apoyo internacional para Menem, considerando su amistad y sociedad en negocios con la familia Bush y las "relaciones carnales" entre ambos gobiernos.

Sin embargo, no es esta la única causa que envolverá a Menem, ya que será difícil rehuir responsabilidades en la investigación sobre lavado de dinero, que realiza una Comisión del Congreso argentino bajo la presidencia de la diputada Elisa Carrió y ante nuevos acontecimientos que surgen en temas de narcotráfico. El secuestro en Colombia de Oscar Cuevas Cepeda, acusado de lavar dinero para el cártel de Cali, el pasado 6 de abril, cuando salió con un permiso especial de la penitenciaría Nacional de La Picota, también devuelve a la escena otro caso polémico para el menemismo. Oscar Cuevas Gamboa padre del ahora desaparecido Cuevas Cepeda, para defender a su hijo preso, dio nombres de funcionarios de América Latina, que se hospedaban en su casa como Carlos Menem y varios de sus ministros.

No es un hecho fortuito porque en 1994, cuando se realizó la Operación Chimborazo, la ligazón de Argentina y otros países y empresas que lavaban dinero del cartel de Cali, fue constatada. Hugo Cuevas Gamboa, familiar de los nombrados, había tejido una red de sociedades en "Colombia, Chile, Estados Unidos y Argentina, con las que introducían fondos del narcotráfico en bancos de primera línea. Uno de ellos es el Citibank, de Nueva York, y una de las empresas fantasmas figuraba como South Pacific Trade", señala una nota de Página 12 referida a las vinculaciones entre el cártel de Cali , el lavado y el menemismo.

South Pacific Trade aparece en los documentos enviados por el Senado estadunidense realizando operaciones grandes de dinero a través del Federal Bank y American Exchanges, firmas off shore de Raúl Moneta, el banquero de Menem. Esta relación se amplía a la Financiera Mercado Abierto de Aldo Ducler, en la mira de la justicia argentina y también de México.