MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presidente de la Corte Suprema busca revertir arrestos a ex colaboradores del régimen militar
Acepta juez chileno interrogar a Kissinger "vía exhorto"
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 4 de junio. El juez chileno Juan Guzmán Tapia, que dirige el proceso contra el ex dictador Augusto Pinochet, acogió hoy una solicitud para interrogar, vía exhorto, al ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger en un intento por aclarar el asesinato en Chile del periodista estadunidense Charles Horman.
Entre tanto, el servicio médico legal comenzó los trabajos de identificación de los restos óseos encontrados por el juez Guzmán Tapia el fin de semana, en momentos en que el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hernán Alvarez, busca revertir las órdenes de arresto que afectan a 36 ex colaboradores del ex régimen militar encabezado por el general Pinochet y que fueron dictadas por el juez español Baltasar Garzón.
El magistrado, quien denegó interrogar al ex dictador por el caso del periodista, enviará un cuestionario a la justicia de Estados Unidos para que interrogue a Kissinger e informe qué antecedentes tiene sobre el asesinato de Horman que, según versiones publicadas en Washington, era espiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuando éste viajó a Chile, en ese entonces.
La petición de interrogar a Kissinger y a Pinochet fue parte de las diligencias solicitadas por la abogada chilena Fabiola Letelier a fin de aclarar si el ex presidente Richard Nixon tuvo conocimiento sobre el arresto y muerte de Horman, ocurrida en septiembre de 1973, y relatada en la película Missing.
El juez Guzmán Tapia, que procesa a Pinochet por otros 75 homicidios y desapariciones por parte de la Caravana de la Muerte, descubrió una fosa en el poblado de Pisagua, a unos 2 mil kilómetros al norte de Santiago, donde después del golpe militar, en 1973, funcionó como campo de concentración de prisioneros políticos.
El magistrado señaló que la fosa habría sido removida previamente, pero encontró varios restos óseos, y el dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gonzalo Muñoz, dijo que se tiene la impresión de que son los restos de principios de la época de la dictadura.
Mientras, el presidente de la Corte Suprema en Madrid, como parte de la delegación chilena que acompaña al presidente Ricardo Lagos en su viaje por Europa, declaró al diario chileno El Mercurio que son "inaceptables" las decisiones judiciales españolas que afectan a 36 ex colaboradores del régimen militar, los que hoy no pueden salir de Chile.
Alvarez señaló que las resoluciones del juez Garzón deben ser revertidas por el Tribunal Supremo de España por considerarlas una invasión a la territorialidad chilena en materia jurisdiccional.
Precisamente en Madrid, el presidente Lagos afirmó que superado el tema Pinochet, las relaciones de Chile con España están plenamente normalizadas, pues se ha respetado la soberanía nacional y se está haciendo justicia.