Ť Negociaciones hasta que haya calma total: Sharon
Tiroteo en la franja de Gaza; dos israelíes y 25 palestinos heridos
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Jerusalen, 4 de junio. Al menos 25 palestinos y dos militares israelíes resultaron heridos hoy en un tiroteo en la localidad de Rafah, sur de la franja de Gaza, en lo que representa el primer enfrentamiento directo entre palestinos e israelíes desde que el presidente palestino, Yasser Arafat, decretó el cese del fuego el sábado pasado.
En tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró a los legisladores israelíes que el ejército tiene libertad para defender a la población, y reiteró que no reanudará las negociaciones de paz con los palestinos hasta "que haya calma total, y cese la violencia y la incitación".
El ministro sin cartera israelí, Danny Yatom, adelantó que en caso de fracasar la tregua, Israel lanzará ataques contra instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina, en represalia al atentado suicida del viernes en el que murieron el kamikase palestino y 20 jóvenes israelíes en una discoteca de Tel Aviv.
De acuerdo con un funcionario de seguridad israelí, ya existe un plan de represalia "muy fuerte" y se pondrá en marcha en cuanto fracase el cese del fuego palestino.
Por lo pronto, los grupos armados de Hamas y Fatah, las brigadas Ezzenedin al Qassam y las brigadas de los mártires de Al Aqsa, respectivamente, anunciaron que darán una tregua a sus ataques en territorio israelí a partir de este lunes a medianoche con la condición de que Israel retire a su ejército de los territorios palestinos.
En un comunicado conjunto, el primero de este tipo, ambas brigadas advirtieron, sin embargo, que los ataques continuarán en la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este lo cual, agregaron, "no va contra el anuncio del presidente Arafat, ya que los tanques israelíes siguen asediando nuestros territorios".
Fatah, el movimiento de Arafat, Hamas y Jihad forman parte de un grupo de 13 organizaciones palestinas que el domingo llamaron a continuar la intifada.
Pese a que la dirección de Fatah anunció que se plegará a la disposición del presidente palestino, el dirigente de esa organización en Cisjordania, Marwan Barghuth, afirmó que la intifada palestina puede continuar porque el cese del fuego sólo aplica a las zonas bajo control total palestino, mientras que el dirigente de Hamas, Abdelazis Rantisi, y del movimiento integrista Jihad, Mohammed al Hindi, rechazaron que Arafat pueda actuar contra sus militantes.
Rantisi declaró en Arafat "quiere acabar con la presión internacional. Ha emprendido un proyecto de compromiso con los sionistas y ahora se encuentra en una situación muy difícil".
En tanto, un portavoz militar israelí aseguró que los palestinos dispararon en dirección de una patrulla militar e hirieron a un oficial y un soldado en Rafah, en la frontera con Egipto, pero un responsable palestino aseguró que tanques israelíes comenzaron a disparar obuses cuando ingresaron al sector de Rafah para levantar una barrera.
Además del tiroteo, dos obuses de mortero cayeron por la tarde cerca de un control militar israelí en Sufa, en la entrada sur de la franja de Gaza, mientras que un artefacto estalló en la colonia judía de Barkan, en Cisjordania. En ninguno de los casos se informó de víctimas.
Un responsable palestino aseguró que los disparos contra blancos israelíes desde posiciones palestinas descendió 99 por ciento desde el sábado.
Al respecto el canciller israelí, Shimon Peres, declaró que en efecto hay una reducción de los ataques, "pero aún es muy pronto para sacar conclusiones", mientras que el presidente israelí, Moshe Katzav, declaró que Israel dará a los palestinos unos días para comprobar el cese del fuego.
Altos funcionarios estadunidenses analizaron la posibilidad de enviar a Medio Oriente al jefe de la CIA, George Tanet, para conversaciones con dirigentes palestinos e israelíes, informó la cadena estadunidense CNN, mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joshka Fischer, continúa en la zona mediando entre las partes en conflicto.
En las próximas horas se espera la llegada del enviado ruso, Andrei Vedovin.