MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Hoy comienza reunión ministerial en Viena
Calma, recomienda la OPEP ante la decisión de Irak de suspender su crudo
AFP, AP Y DPA
Viena, 4 de junio. La situación en el mercado petrolero mundial no necesita una reacción "en caliente" de los países productores, afirmó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez.
A un día de iniciar la reunión ministerial del cártel para analizar la política de producción a seguir en los próximos meses, Rodríguez se refirió a la decisión de Irak de suspender su oferta de crudo. Consideró que "hay que esperar y ver qué pasa", pues, dijo, la decisión de Irak puede tener un impacto en el mercado de futuros, pero no en lo inmediato. "Por el momento, la oferta es suficiente para responder a la demanda", precisó.
Mientras, el presidente del cártel, Chakib Jelil, declaró que la OPEP actuará de forma que el precio del crudo permanezca estable, luego de que Irak cumpliera este lunes su amenaza de suspender sus exportaciones petroleras. "Por supuesto, vamos a actuar de forma que la demanda se vea satisfecha y que los precios permanezcan estables", indicó Jelil en declaraciones a la prensa, en víspera de la reunión ministerial de la OPEP, que inicia este martes.
Representantes de los países que integran el cártel que abastece dos quintas partes del crudo a nivel mundial, aseguraron a los nerviosos mercados energéticos que la organización compensará por cualquier escasez producida por el cese de producción iraquí. Los referenciales de crudo oscilaron este lunes entre 28 y 29 dólares por barril.
El ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Obeid al Nasseri, a su llegada a Viena, estimó que el cártel aumentará su producción de crudo si Irak detiene sus exportaciones por un tiempo importante, pero confió que la situación iraquí será probablemente "temporal".
"Todo es posible", manifestó por su parte el ministro kuwaití, Adel Jaled al-Sabih, al referirse a la decisión anunciada por Bagdad, que implica el retiro de 2.2 millones de barriles por día (bd) del mercado petrolero.
Este lunes Irak anunció oficialmente el cese de las exportaciones de crudo en protesta contra la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, de prolongar sólo por un mes -en vez de los seis habituales- el programa "petróleo por Alimentos", a fin de revisar su esquema de sanciones. Según este programa, Irak puede exportar todo el petróleo que desee, siempre que los fondos obtenidos sean invertidos en productos humanitarios para su población, bajo supervisión de la ONU.
El viceministro iraquí de Petróleo, Taha Hammud Mussa, informó que Irak mantendrá el bloqueo de sus exportaciones de crudo durante un mes y luego de ses periodo está dispuesto a reanudar su oferta bajo ciertas condiciones. "estamos dispuestos a reanudar nuestras exportaciones si el Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el protocolo del acuerdo por seis meses más", precisó Mussa, al llegar a Viena al frente de la delegación de Irak
Ante la presión de Irak por retirar su oferta petrolera, este mismo lunes el gobierno estadunidense dio luz verde a importaciones humanitarias por más de 700 millones de dólares para ser enviadas a Irak, se informó en la sede central de la ONU.
El secretario general de la Naciones Unidas, Kofi Annan, saludó la liberación de los pedidos de importación iraquíes y dijo que la decisión de Washington era bienvenida.
Según declaraciones de Annan, el 31 de mayo fueron congelados mil 651 pedidos por parte de Irak por un valor de 3 mil 700 millones de dólares.