Ť Pérdidas por más de 900 mdp el año pasado
Aumenta 30 por ciento el diesel; la SHCP trata de evitar su desvío y reventa
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda decidió aumentar el precio del diesel marino en 30 por ciento a partir del 2 de junio, para reducir el desvío y reventa de dicho combustibles y que -según cifras de Pemex Refinación- provocó pérdidas para el gobierno federal de más de 900 millones de pesos el año pasado. La última semana de mayo, el precio del combustible fue de 2.82 pesos por litro, pero es variable, según el puerto de que se trate y porque está sujeto al flujo internacional.
Este producto utilizado por los sectores pesquero y de acuacultura, tuvo durante los últimos años un costo inferior al Pemex Diesel, cuyo precio actual es de 4.51 pesos por litro, destinado a los sectores automotriz, industrial y agrícola, que llegó a representar en mayo un diferencial de 60 por ciento.
La medida era aplicada para apoyar el desarrollo de los sectores pesquero y de acuacultura. Sin embargo, el diferencial de precios ha generado que el diesel marino sea revendido, muy probablemente a las estaciones de servicio franquiciadas por Pemex, así como en forma directa a camiones de autotransporte y a industrias, a precios inferiores a los correspondientes a Pemex Diesel.
Las autoridades informaron que el año pasado, las ventas de Diesel Marino representaron 7.3 por ciento del total de la comercialización del energético en el país. El resto de la venta se lleva a cabo en estaciones de servicio de Pemex (62.9 por ciento); clientes contractuales (17.4 por ciento) y diesel industrial que representó 12.13 por ciento.
Así, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las ventas de diesel representó 24 mil 325 millones de pesos durante el año 2000: 69.1 por ciento de la venta en estaciones de servicio; 19.1 por ciento por la de clientes contractuales y 11.7 por ciento por el diesel industrial.
El Diesel Marino no causó este impuesto en 2000 ni en los primeros cinco meses de 2001, y lo comenzará a causar a partir de la fecha de incremento y como resultado del mismo, precisó la secretaría de Hacienda.
De manera adicional, al sector pesquero y de acuacultura se le otorgó hace algunos años un estímulo fiscal --independiente del costo preferencial del Diesel Marino--, que permite el acreditamiento del IEPS contra otros impuestos federales como el ISR y el IVA; este beneficio continuará dándose al sector mencionado de acuerdo con la Ley de Ingresos de 2001.